Radio UNAM Podcast:Testimonio de oídas

Podcast Radio UNAM

Serie: Testimonio de oídas

Audio: 146 Testimonio Oidas Tere Frenk 2 M180417

Ficha técnica
Descripción Serie de programas de 58 minutos en donde los creadores e intérpretes ofrecen su testimonio de vida, así como de su trayectoria profesional.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico musical
Resumen La maestra Frenk inicia su relato, cuando en la preparatoria entra nuevamente al Conservatorio Nacional de Música, en donde tuvo que presentar muchos examenes extraordinarios, para ponerse al corriente, y cómo lo logra. A los 19 aós, en 1980, un ańo después de terminar su bachillerato, se graduó con mención honorífica del Conservatorio; y del que recibió un diploma como concertista, que después se homologó a Licenciatura. Con ese diploma obtuvo una beca de Alemania occidental para estudiar en Berlín. Y estudió con Gerog Sava. La maestra se detiene en este momento para platicarnos la situación de los estudiantes y músicos, sobre títulos y diplomas y el proceso actual de los Conservatorios, Universidades y Escuelas de Música, de homologar sus créditos. Y nos ofrece una sonata de piano de Mario Kuri, antes de fallecr también maestro en la Facultad de Música. Y luego continua su relato cuando regresa a México en 1982 y el mestro Néstor Castańeda le ofredce ser pianista acompańante de las clases de canto y faluta con el Maestro Jaramillo y la Mtra. estela Álvarez. Y luego, nos cuenta que se casó y tuvo a sus dos hijos, muy joven. (actualmente les lleva 22 y 24 ańos de edad). Y nos ofrece las Siete piezas latinas de la maestra Graciela Agudelo Murguía. Continúa con su relato, cuando fue mama y pianista acompańante, de tiempo completo, durante 6 ańos. Luego le pidieron que diera clases de piano, por asignatura de horas. Y en 1997, obtuvo por concurso de oposición una plaza de profesor de tiempo completo en esta Facultad (que todavía se llamaba "Escuela") y cómo jamás pudo haberse imaginado que 20 ańos después estaría frente a la Junta de gobierno de la UNAM y mucho menos que sería elegida como Directora de la Facultad de Música, puesto del que apenas cuenta con 7 meses de ejercicio. Y nos ofrece una sonata para violín y piano de Leonardo Coral, con la cual termina esta emisión.
Producción Dulce Huet, Ismael Morales
Contenido Mario Kuri Aldana (1931-2013, México) -La Sonata de Santiago (1982), en tres movimientos: 1. Larga y libremente - Allegro cómodo y cantabile; 2. Largo; y 3. Guajira (cadencioso con ritmo bailable). En la interpretación de la maestra Tere Frenk, al piano. Música de su álbum "El siglo XX en México. Antología pianiística Vol. II (1950-2000)" (CD 2000, sello Quindecim / FONCA) Graciela Agudelo Murguía (1945, México) -Siete piezas latinas (1980): 1. Espresivo; 2. Soave; 3. Tranquillo; 4. Nostálgico; 5. Leggiero; 6. Allegro; y 7. Allegro. En la interpretación de la maestra Teresa Frenk, al piano. Leonardo Coral (1962, México) -Sonata para violín y piano, (2012) en cuatro movimientos: 1. espressivo-Allegro deciso; 2. Allegro misterioso; 3. espressivo; y 4. Allegro con brio. En interpretación de Viktoria Horti, al violín; y María Teresa Frenk, al piano.
Conductores María Teresa Frenk (1960, México, pianista, profesora y Directora de la Facultad de Música de la UNAM, -FaM)
Duración 00:59:00