Radio UNAM Podcast:Testimonio de oídas

Podcast Radio UNAM

Serie: Testimonio de oídas

Audio: 142 Testimonio Oidas Alejandro Romero M280317

Ficha técnica
Descripción Serie de programas de 58 minutos en donde los creadores e intérpretes ofrecen su testimonio de vida, así como de su trayectoria profesional.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico musical
Resumen El compositor se presenta como catedrático de la Escuela Superior de Música en Composición, Análisis y Orquestación. Nos cuenta que su primera experiencia significativa con la música fue cuando en su escuela primaria una linda pianista ofreció un recital; y ahí quedó enamorado de las sonoridades que desprendía el instrumento y su intérprete. Su formación profesional la realizó en la Escuela Superior de Música del INBA. Sus primeras obras estuvieron dedicadas al piano. Y nutrido de compositores como Juan Sebastián Bach, Robert schumann y Frédérick Chopin. A los 19 ańos entró al taller de composición del ya fallecido maestro Roberto Medina quien no sólo lo introdujo a las técnicas seriales y al universo de la II Escuela Vienesa, sino que además abrió su escucha a dos compositores del s. XX que han marcado su vida para siempre: Luciano Berio y György Ligeti. Después el maestro Romero continúa platicando de sus maestros: Arturo Márquez, Hilda Paredes, Ana Lara y muy especialmente se detuvo a hablar de Franco Donatoni, a quien conoció en 1996 y de la música de Gérard Grisey, Helmut Lachenmann y Salvatore Sciarrino, cuyo sonido comenzó a plasmarse en su música paulatinamente. Po otra parte, a los 24 ańos de edad, desarrollo paralelamente a su formación musical un interés por la semiología, la antropología y la filosofía. Por lo que en 1997 gracias a la Dra. Susana González Aktories se incorpora al Seminario de Semiología Musical de la UNAM. En su estancia en el seminario desarrolló una investigación sobre la relación entre la Sinfonía de L. Berio y un sistema de mitos Bororó del Brasil central que el mismo compositor tomó del libro "Lo crudo y lo cocido" del famoso antropólogo Claude Lévi-Straudss. El maestro Romero menciona que el fruto de esa investigación se concreta en su tésis de licenciatura, pero además, con el apoyo del programa "Jovenes Creadores" del FONCA, compuso una serie de obras que derivaron de sus reflexiones de la relación entre la mitología y la música. En 2006 un gran reto se le presenta a Alejandro Romero, componer un concierto para flauta alto y orquesta por comisión del fantástico flautista Aníbal Robles Kelly. El maestro menciona que es un desafío bastante estimulante trabajar con un gran interprete como Aníbal y por otra parte la problemática que implica el balance entre esos dos instrumentos. Para 2011, siendo ya miembro del Sistema Nacional de Creadores, la posición del maestro ante la creación de música de concierto se instala en la experiencia de escucha con relación a la creación del sonido. En otras palabras, todas sus obras hasta la fecha se insertan en la recomposición del sonido desplegada a través de un proceso gestual plasmado en la partitura. Alejandro Romero nos explica que el tomar el sonido como la antesala a la composición y entender que se trata de un proceso compositivo, le permitió establecer, un juego interdisciplinario, como lo fue el trabajo que realizó con el dramaturgo y director Alberto Villareal para su obra "Memorial" que se estrenará a finales del 2017. También nos comparte su proyectos actuales como Maquina Belfos para 18 instrumentistas y electrónica, basada en el legendario monólogo Not I de Samuel Beckett la cual se estrenará en noviembre del presente ańo por el ensamble CEPROMUSIC bajo la dirección de José Luis Castillo.
Producción Dulce Huet
Contenido Alejandro Romero (1970, México, compositor y profesor en la Escuela Superior de Můsica del INBA) - "Procesión para la breve sombra en un solsticio" (2007) para faluta, oboe, clarinete, clarinete bajo, corno francés, trombón, arapa, piano, 2 percusiones y quinteto de cuerdas en la versión de 2007 con el Ensamble Intercontemporaneo bajo la dirección de Susana Malkki. - "Phronesis" (2007) para orquesta sinfónica y flauta en la interpretación de Aníbal Robles Kelly y la Orquesta Sinfónica Juvenil de Toluca bajo la dirección de Rodrigo Macías. - "Bruma en pliegue" (2015) compuesta en colaboración con la artísta plástica Sandra Pani, con el ensamble CEPROMUSIC bajo la dirección de José Luis Castillo. -"Sub specieaeternitatis" (2016) pieza electroacústica. - "Grieta que rebervera" (2016) obra acusmática compuesta para la exposición de la artísta plástica Sandra Pani: Espejo en la Pintura.
Conductores Alejandro Romero (1970, México, compositor y profesor en la Escuela Superior de Můsica del INBA)
Duración 00:57:12