Radio UNAM Podcast:Intermedios

Podcast Radio UNAM

Serie: Intermedios

Audio: 621 Intermedios Embosacada en Nueva York J160317

Ficha técnica
Descripción Espacio de discusión y análisis sobre los sucesos mediáticos más relevantes de la política nacional e internacional.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Polémica actual
Resumen El primer ministro Mark Rutte se impone con comodidad al ultraderechista Geert Wilders en las elecciones en Holanda. La victoria del actual primer ministro Mark Rutte, del partido liberal de derecha VVD, con 33 escańos le puso freno a una tendencia que se abrió con el voto a favor de la salida de Reino Unido de la Unión Europea (el llamado Brexit) seguido de la victoria presidencial de Donald Trump en Estados Unidos. Un nuevo revés judicial se suma en contra de las órdenes ejecutivas antimigratorias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Derrick K. Watson, el juez de distrito con sede en Hawai, bloqueó la orden ejecutiva presidencial que prohibiría por 90 días la entrada de ciudadanos provenientes de seis países mayoritariamente musulmanes y que entraría en vigor éste jueves. De acuerdo con el Washington Post, la orden de Trump quedó congelada a nivel nacional, luego de que el juez dio la razón a abogados del estado de Hawai que alegaron que la medida dictada por el magnate es un "veto musulmán" y viola la primera enmienda de la Constitución estadunidense. En la cuenta de Twitter del fiscal general de Hawai se informó que la implementación de la orden ejecutiva de Trump queda prohibida en toda la nación. De visita en Nueva York, Andrés Manuel López Obrador ofreció un mensaje de solidaridad con los inmigrantes mexicanos ante la "ola de odio" desatada por el gobierno de Donald Trump, afirmando que "no están solos". En ese acto, anunció que Morena entregará una denuncia al Alto Comisionado para Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, en Nueva York, y a la CIDH, en Washington, sobre las violaciones a derechos humanos que genera la "campańa de odio". Sin embargo, cuando estaba por hablar de la lucha en México para crear un país donde pudieran regresar los inmigrantes para encontrar "trabajo, bienestar y seguridad", unos pocos activistas interrumpieron con diversos mensajes, incluyendo el caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa y acusaciones de la supuesta relación de López Obrador con el ex gobernador de Guerrero Ángel Aguirre y el ex alcalde de Iguala José Luis Abarca, involucrados en ese caso. El dirigente invitó a los inconformes a subir al templete, instó al público a respetar la "libertad" de estas expresiones y pidió que éstos también respetaran ese mismo derecho para proceder con su discurso, las tensiones generadas por la interrupción continuaron hasta que anunció que era mejor concluir el acto antes de que algo desafortunado ocurriera ante los "provocadores" y que Morena sea culpada, por lo cual se retiró.
Producción Gilberto Díaz Fernández
Contenido -Música de inicio (Tema: "Empire State of Mind", Intérprete: Jay-Z & Alicia Keys, Álbum: "The Blueprint III" CD 1 Track 5). -Presentación del tema -Se comenta sobre la derrota de la ultraderecha en las elecciones parlamentarias de Holanda. -Se comenta sobre el revés judicial al nuevo decreto migratorio anti-musulmán de Donald Trump. -Se Comenta sobre la visita de Andrés Manuel López Obrador a Nueva York y la irrupción de unos provocadores durante un mitin en esa ciudad. -Corte (Tema: "New York Groove", Intérprete: Kiss, Álbum: "Ace Frehley" CD 1 Track 6). -Se comenta sobre la tentación de fraude en las elecciones por el Estado de México. -Se comenta sobre la debacle del PRD. -Despedida. -Música de salida (Tema: "Like a Rolling Stone", Intérprete: The Rolling Stones, Álbum: "Stripped" CD 1 Track 2).
Conductores Juan Manuel Valero Charvel, Tania Rodríguez Mora, Diana Huicochea, Cristina Urías
Duración 00:55:07