Radio UNAM Podcast:Intermedios

Podcast Radio UNAM

Serie: Intermedios

Audio: 619 Intermedios Todos contra AMLO J020317

Ficha técnica
Descripción Espacio de discusión y análisis sobre los sucesos mediáticos más relevantes de la política nacional e internacional.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Polémica actual
Resumen Actualmente, Andrés Manuel López Obrador, candidato virtual del Movimiento de Regeneración Nacional, encabeza las encuestas y sondeos de opinión. De acuerdo con una reciente encuesta del periódico Reforma, sobre quién es el favorito para ganar las elecciones presidenciales en 2018., López Obrador va a la cabeza con 29 por ciento de las preferencias, le sigue la ex Primera Dama, Margarita Zavala, con el 26 por ciento; el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, con 15 por ciento y el actual Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, con 9 por ciento. En su tercera carrera por la presidencia de México, López Obrador vuelve a llevar la delantera y a enfrentar una campańa de difamación en su contra. La situación actual nos remite a hace doce ańos, cuando el entonces presidente Vicente Fox encabezó el desafuero a López Obrador, para obligarlo a renunciar a la candidatura presidencial. El propósito del gobierno de Vicente Fox, del PAN, del PRI y de un importante grupo de empresarios era "evitar a toda costa que López Obrador alcanzara la Presidencia de la República". Algo similar está ocurriendo ahora, aunque las circunstancias son distintas, y tal parece que las confrontaciones recientes con el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, y el ex presidente Felipe Calderón parecen fortalecer al candidato de Morena. Mientras tanto, en un aparente cambio radical a su postura original de mano dura en materia migratoria, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, propuso al Congreso federal una reforma positiva a las leyes de inmigración, pero al mismo tiempo iniciar ya la construcción del muro en la frontera con México. La oferta del mandatario estadunidense de trabajar una reforma migratoria para regularizar el estatus de residencia y laboral de millones de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos, tomó por sorpresa a demócratas y republicanos. Trump puso sobre la mesa la idea de la reforma a las leyes de inmigración, luego de que el pasado 25 de enero firmó una orden ejecutiva para endurecer la política migratoria de Estados Unidos. Bajo la nueva orden de inmigración, la prioridad de su gobierno es ubicar, detener y deportar de manera expedita a los inmigrantes indocumentados con antecedentes penales, a quienes estén acusados de crímenes y a los que tengan orden de deportación o que hayan reincidido en ingresar como de manera irregular a Estados Unidos.
Producción Gilberto Díaz Fernández
Contenido -Música de inicio (Tema: "Lust for Life", Intérprete: Iggy Pop, Álbum: "Lust For Life" CD 1 Track 1). -Presentación del tema -Se comenta sobre los sondeos de opinión que colocan a Andrés Manuel López Obrador como líder de las encuestas rumbo a las elecciones presidenciales de 2018. -Se comenta sobre la nueva campańa de difamación y guerra sucia en contra del tabasqueńo ante su inminente ventaja. -Se comenta sobre la reutilización del "peligro para México" en la ofensiva desde el PAN. -Se Comenta sobre la confrontación con el gobernador de Veracruz Miguel Ángel Yunes. -Corte (Tema: "The Passenger", Intérprete: Iggy Pop, Álbum: "Lust for Life" CD 1 Track 4). -Se comenta sobre la supuesta moderación de Donald Trump al proponer una legislación migratoria positiva, sin dejar de lado el muro. -Despedida. -Música de salida (Tema: "Like a Rolling Stone", Intérprete: The Rolling Stones, Álbum: "Stripped" CD 1 Track 2).
Conductores Juan Manuel Valero Charvel, Tania Rodríguez Mora, Diana Huicochea, Cristina Urías
Duración 00:54:21