Radio UNAM Podcast:Intermedios

Podcast Radio UNAM

Serie: Intermedios

Audio: 617 Intermedios Tepic Trump Crisis J160217

Ficha técnica
Descripción Espacio de discusión y análisis sobre los sucesos mediáticos más relevantes de la política nacional e internacional.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Polémica actual
Resumen El jueves pasado, mientras nosotros hablábamos de la guerra que le ha declarado Donald Trump a México, en Tepic, Nayarit, tenía lugar un episodio más de la brutal guerra contra el narcotráfico. En un operativo y tras tres enfrentamientos, efectivos de la Marina abatieron al menos a 13 hombres, de entre 20 y 46 ańos de edad, entre los que se encuentra Juan Francisco Patrón Sánchez, alias "El H2", supuesto líder del Cártel de los Beltrán Leyva. La Fiscalía de Nayarit precisó que ninguno es menor de edad. Esta información oficial contradice los dichos del líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, quien aseguró el fin de semana pasado que entre los muertos de la llamada "Operación Barcina" había menores de edad. La dependencia detalló que los presuntos delincuentes fueron abatidos en tres puntos distintos: en la colonia Ampliación Lindavista, en una brecha que conduce al poblado de Trigomil y en otra brecha que conduce del poblado de El Ahuacate al Duraznito. El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Pablo Escudero, se sumó a la polémica generada por la operación de la Secretaría de la Marina (Semar) en Nayarit para abatir a elementos del cártel de los Beltrán Leyva. Primero felicitó al almirante Vidal Francisco Soberón, titular de la dependencia federal, y luego expresó su "sorpresa" ante "tan lamentables afirmaciones" del dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, quien aseguró que en la operación murieron menores de edad. Sobre las declaraciones de López Obrador, Escudero Morales afirmó que el dirigente político "en lugar de estar preocupado por la vida de los marinos mexicanos se preocupó más por los sicarios del cártel de los Beltrán Leyva". Por su parte, el senador Manuel Bartlett, coordinador de la bancada del Partido del Trabajo, exigió que la Semar, así como los gobiernos federal y estatal rindan un informe puntual sobre lo ocurrido el pasado 9 de febrero en la colonia Lindavista de Nayarit. Por su parte, el secretario de Marina, almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, así explicó el momento en que el Helicóptero soltaba ráfagas de disuasión contra presuntos narcotraficantes que disparaban desde lo alto de una vivienda: "Lo que hizo el helicóptero exclusivamente fue demostrarles que sí había con qué".
Producción Gilberto Díaz Fernández
Contenido -Música de inicio (Tema: "Clandestino", Intérprete: Manu Chao, Álbum: "Clandestino" CD 1 Track 1). -Presentación del tema -Se comenta sobre el agresivo operativo de SEMAR en Tepic, Nayarit. -Se comenta sobre la manifestación "un día sin migrantes" en Estados Unidos. -Enlace telefónico con Federico Campbell. -Se Comenta sobre las movilizaciones contra las acciones migratorias del gobierno de Donald Trump. -Corte (Tema: "Mala vida", Intérprete: Mano Negra, Álbum: "Patchanka" CD 1 Track 9). -Se comenta sobre las contradicciones en el gobierno federal sobre la situación económica del país. - Enlace telefónico con Gustavo Leal. -Se comenta sobre el peso electoral en las últimas decisiones de la política económica del gobierno de EPN. -Despedida. -Música de salida (Tema: "Like a Rolling Stone", Intérprete: The Rolling Stones, Álbum: "Stripped" CD 1 Track 2).
Conductores Juan Manuel Valero Charvel, Tania Rodríguez Mora, Diana Huicochea, Cristina Urías
Duración 00:55:06