Radio UNAM Podcast:Gabinete de curiosidades

Podcast Radio UNAM

Serie: Gabinete de curiosidades

Audio: 057 Gabinete de curiosidades DeliaDerbyshire D190317

Ficha técnica
Descripción Espacio que recupera audios y grabaciones poco conocidas del archivo de Radio UNAM, de Descarga Cultura y otras fuentes.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Histórico
Resumen En este Gabinete de curiosidades regresamos en el tiempo a la década de los 60 donde el acceso a nuevas tecnologías como una computadora era casi imposible y trabajar con sintetizadores era un sueńo que pocos podrían alcanzar. La programación informática estaba en sus primeros pasos y solo algunos expertos en ello como los ingenieros en sistemas o músicos experimentales podían considerar darle otro giro creativo. Poco a poco fue surgiendo la música electrónica que en gran parte se deriva o se abre paso a partir de la música concreta. Una de las pioneras poco conocidas de la música electrónica es la compositora británica Delia Derbyshire, su interés principal fue la música concreta que mediante la experimentación se derivó en música electrónica, y no nos referimos al punchis punchis. Derbyshire creó el tema de la serie británica Doctor Who (1963). Su forma de trabajo era crear cada sonido de manera individual, con un oscilador. Al grabarlo cortaba la cinta de la longitud apropiada para cada nota. Después las empalmaba y creaba varios elementos. Líneas de bajo, melodías, ruido, y lo tocaba en varios loops. Hasta que finalmente unía las partes y así creaba los temas. Esto es el inicio de la música electrónica y en este Gabinete de Curiosidades les presentamos a una mujer adelantada a su tiempo, cuya creatividad y trabajo fue gracias a su ingenio e intelecto, muy alejado de la cultura psicodélica que reinaba en esa época.
Producción Frida Zaldívar
Contenido De ella escucharemos: Delia Derbyshire - Doctor Who Theme. https://www.youtube.com/watch?v=CM8uBGANASc Delia Derbyshire "Sea". https://www.youtube.com/watch?v=7dRBseHcvwg Delia Derbyshire - Wet Asteroid. https://www.youtube.com/watch?v=lxjRkk8Wrv8 Delia Derbyshire - The Tomorrow People. https://www.youtube.com/watch?v=xez4o1ujOPI
Conductores Frida Zaldívar, Luisa Iglesias
Duración 00:14:52