Radio UNAM Podcast:Testimonio de oídas

Podcast Radio UNAM

Serie: Testimonio de oídas

Audio: 138 Testimonio Oidas Ricardo Cortés 1 J090317

Ficha técnica
Descripción Serie de programas de 58 minutos en donde los creadores e intérpretes ofrecen su testimonio de vida, así como de su trayectoria profesional.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico musical
Resumen El maestro Ricardo Cortés se remonta a sus 7 ańos de edad, cuando sus padres lo inscribieron al programa de Iniciación Musical de la escuela Nacional de Música de la UNAM (ahora facultad). a los 10 ańos comenzó a realizar percusiones con la caja del piano (como el piano preparado). Luego nos sigue hablando las clases que tomaba y de sus maestros, en particular de Carmen Valdéz, pues era una exclelente narradora y acompańaba sus relatos con cientos de imágenes, discos y cassettes. Y ahora es consciente que gracias a esas clases, le permitieron una colaboración constante interdisciplinaria entre danza y teatro. El compositor mexicano nos presenta su segunda pieza, ahora incidental para un puesta en escena. Posteriormente continúa con su relato cronológico y nos platica que a los 16 ańos entró al ciclo propedéutico y tuvo que escoger un área de especialización. Entre la etnomusicología y la composición, escogió la segunda opción. Aquíi el maestro Cortés se dietiene a comentar que sus maestros se han convertido en grandes colegas y amigos suyos. Su primer maestro de composición fue Gonzalo Macías, quien lo impulsó a componer y reflexionar, constantemente. Y nos presenta un "Ensayo para piano y electroacústica". Luego nos habla también de sus clases de coro y cómo conoció a los grandes maestros de la polifonía, los compositores renacentistas, y nos cuenta que a lo largo de su carrera ha escrito frecuentemente para la voz humana, uno de sus instrumentos favoritos. El maestro Cortés continúa platicándonos de sus inquietudes profesionales y su dilema al escoger estudiar Química, pero que más bien esa materia le ayudó a reforzar el álgebra, concocimientos que resultarían muy útiles cuando incursiona en la programación y la informática musical. Paralelamente, en esa época el profesor Ricardo asistía a los espectáculos de Danza Contemporánea. Muy pronto decidió dejar la Química, y en 1994 se incorporó al equipo técnico del Centro Multimedia, del recién inaugurado Centro Nacional de las Artes, etapa que significó un avance clave en la informática musical y la programación para él. Asimismo, nos presenta otro fragmento de su música incidental. Ricardo Cortés nos comenta que ese Centro Multimedia tiene una fuerza de atracción natural y que ahí conoció a destacados artistas del arte digital, teóricos de diversas universidades y a los compositores consolidados, como Javier Álvarez, Ana Lara y Artuo Márquez, entre otros. Y nos habla también de la música que descubrió en esa etapa. Por último nos presenta otra obra para violín y electroacústica.
Producción Dulce Huet
Contenido Ricardo Cortés, (1974, México y programador MAX/MSP) -"Espejo de pintura", (2016) dedicada a la artista plástica Sandra Pani, para piano y sistema autogenerativo. En interpretación del compositor al pńiano y los medios electrónicos. -"Carmen" (2016), música incidental de la obra "Punhta cometa", de Verónica Musalem. Cada personaje es un instrumento. En la interpretación de Roberto Rivadeneyra, violín; Natalia Pérez Turner, violoncello; Juan García, contrabajo; Omar Lóperz, saxofones alto y barítono; y Marcia Medrano, en el trombón. -Ensayo para piano y electroacústica, en interpretación del propio compositor al piano y con los medios electrónicos. -Ensayo para voz y electroacústica, en interpretación de Denise de Ramery, en la voz y el compositor en los medios electrónicos. -"Clitemnestra", música incidental de "La Nueva Alejandría" de Verónica Musalem. En interpretación de Roberto Rivadeneyra, violín; y Natalia Pérez Turner, cello. - "Ensayo para violín y electroacústica" (2016), en la interpretación de Roberto Rivadeneyra, al violín. Y el compositor en los medios electrónicos.
Conductores Ricardo Cortés, (1974, México y programador MAX/MSP)
Duración 00:59:47