Radio UNAM Podcast:Testimonio de oídas

Podcast Radio UNAM

Serie: Testimonio de oídas

Audio: 137 Testimonio Oidas Georgina Derbez 4 M070317

Ficha técnica
Descripción Serie de programas de 58 minutos en donde los creadores e intérpretes ofrecen su testimonio de vida, así como de su trayectoria profesional.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico musical
Resumen En este cuarto programa, la compoistora nos ofrece tres obras de cámara de su autoría, y antes de cada una de ellas su respectiva fuente de inspiración. El primer ejemplo toma una música del siglo XVI. Se trata de una canción anónima, de tradición sefardita, que musicaliza un bellísimo texto lírico de Carvantes, extraído del Capítulo 43, de la Primera Parte del "Don Quijote de la Mancha": "Marinero soy de amor". La obra para ensamble se titula "Marinero Soy de Amor II". La segunda fuente de inspiración musical está extraída del Cuarteto para el Fin de los Tiempos (1941) de Olivier Messiaen (1908-1992, Francia, organista, compositor, ornitólogo y maestro), se trata de la octava y última pieza "Loa a la eternidad de Jesús", para violín y piano, que la maestra Derbez utilizó para inspirar otra obra nueva, también trabajada y en honor a la obra plástica de Sandra Pani. La tercera y última obra que nos presentará Georgina Derbez está inspirada en la Kreileriana op. 16, para piano de Robert Schumann (1810-1856, Alemania). Su Kreisleriana I (2016), para piano y ensamble, dedicada a Gonzalo Gutiérrez, pianista del Ensamble CEPROMUSIC.
Producción Dulce Huet, Ismael Morales
Contenido Anónimo -Canción sefardí (s. XVI) "Marinero soy de Amor". En interpretación de Ferran Savall, a capella. Georgina Derbez (1968, México, compositora y maestra) -Marinero Soy de Amor II, para ensamble. En interpretación del Plural Ensamble, bajo la dirección de Fabian Panisello. Olivier Messiaen (19'8-1992, Francia, organista, compositor, ornitólogo y maestro) - Loa a la eternidad de Jesús, para violín y piano, octavo y útimo movimiento de su "Cuarteto para el fin de los tiempos" (1942), para clarinete, violín, cello y piano. En interpretación de Alexander Nantschev, piano; y Dino Sequi, al violín. Georgina Derbez (1968, México, compositora y maestra) -"Intangible Self" (2015), para septeto instrumetal, en la interpretación del Ensamble CEPROMUSIC (Centro de Producción de Música Contemporánea), bajo la dirección de José Luis Castillo. Robert Schumann (1810-1856, Alemania) -Kreisleriana op 16 (1838), para piano, en la interpretación de Jeyoon Kim, al piano. Georgina Derbez (1968, México, compositora y maestra) -Kreisleriana I, (2016) para piano y ensamble, dedicada a Gonzalo Gutiérrez y el Ensamble Cepromusic. En la interpretación del dedicatario Gonzalo Gutiérrez, al piano y Ensamble CEPROMUSIC, bajo la dirección de José Luis Castillo.
Conductores Georgina Derbez (1968, México, compositora y maestra)
Duración 00:57:22