Radio UNAM Podcast:Intermedios

Podcast Radio UNAM

Serie: Intermedios

Audio: 615 Intermedios Humilla Trump J020217

Ficha técnica
Descripción Espacio de discusión y análisis sobre los sucesos mediáticos más relevantes de la política nacional e internacional.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Polémica actual
Resumen Apenas 15 días después de regresar al aire, Carmen Aristegui vuelve a imponer la agenda informativa en México. La periodista Dolia Estévez, corresponsal en Washington del noticiario por internet que conduce Aristegui, aseguró que el presidente de Estados Unidos Donald Trump humilló al presidente Enrique Peńa Nieto durante una conversación telefónica que sostuvieron el viernes pasado, después de que, de mutuo acuerdo, decidieron suspender el encuentro en Washington, programado para el pasado 31 de enero. "No necesito a los mexicanos, no necesito a México", habría comentado el presidente de Estados Unidos. Y amenazó con usar su fuerza militar, según el reporte de la periodista en Washington. Dolia Estévez indicó que tuvo acceso a parte de la conversación privada que sostuvieron el pasado viernes el presidente Enrique Peńa Nieto y su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump. La periodista también mencionó una reunión oculta entre el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y funcionarios estadounidenses, en la frontera sur de México, la cual no ha sido aclarada por la cancillería. El aparente motivo, seńala Estévez, fue abordar la cooperación mexicana para detener el flujo de migrantes centroamericanos que buscan ingresar a Estados Unidos por México. Luego de que la periodista Dolia Estévez revelara un presunto maltrato del presidente Donald Trump a su homólogo mexicano Enrique Peńa Nieto, la Secretaría de Relaciones Exteriores negó el hecho al asegurar que el reporte "está basado en absolutas falsedades y con evidente mala intención". Associated Press (AP) confirmó la información brindada por Dolia Estévez. La agencia confirmó la versión de la periodista Dolia Estévez, publicada por Aristegui Noticias y desmentida por la Secretaría de Relaciones Exteriores. AP explica que el extracto se lo proporcionó una "persona" bajo la condición del anonimato, pero el texto no aclara quiénes son las personas que Trump considera como "hombres malos". Sin embargo, la agencia establece que podrían ser los narcotraficantes, inmigrantes, o ambos. Y enfatiza que el resumen de la conversación ofrece "una extrańa" mirada sobre la manera en que Trump, a puerta cerrada, maneja la diplomacia de Estados Unidos.
Producción Gilberto Díaz Fernández
Contenido -Música de inicio (Tema: "I Will Survive", Intérprete: Gloria Gaynor, Álbum: "Disco hits" CD 1 Track 3). -Presentación del tema -Se comenta sobre la divulgación de la conversación telefónica entre Enrique peńa nieto y Donald Trump. -Se comenta sobre la supuesta amenaza del presidente Trump de una invasión hacia México para combatir al crimen. -Se comenta sobre el desmentido de la SRE sobre los temas de la conversación y la corroboración por parte de la agencia Associated Press. -Corte (Tema: "Born to be alive", Intérprete: Patrick Hernández, Álbum: "Disco hits" CD 1 Track 11). -Se comenta sobre las regulaciones relacionadas a los derechos de las audiencias del IFT -se comenta sobre la impugnación de estos derechos por parte de presidencia de la república. -Despedida. -Música de salida (Tema: "Like a Rolling Stone", Intérprete: The Rolling Stones, Álbum: "Stripped" CD 1 Track 2).
Conductores Juan Manuel Valero Charvel, Tania Rodríguez Mora, Diana Huicochea, Cristina Urías
Duración 00:54:47