Radio UNAM Podcast:Intermedios

Podcast Radio UNAM

Serie: Intermedios

Audio: 613 Intermedios Monterrey Trump Aristegui J190117

Ficha técnica
Descripción Espacio de discusión y análisis sobre los sucesos mediáticos más relevantes de la política nacional e internacional.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Polémica actual
Resumen Con la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos se avisora una panorama sombrio en todo el mundo. Donald J. Trump, el hombre que toma posesión mańana como el presidente número 45 de Estados Unidos, no entra a la Casa Blanca como una incógnita. No hay dudas de por qué y para qué ganó los comicios de noviembre de 2016. Es una certeza que la elección de este empresario multimillonario responde, entre otras razones profundas, al resentimiento de amplias capas de la sociedad estadunidense respecto de la clase política y de la élite del poder en Washington. De acuerdo con un reportaje de la revista Proceso, distintos analistas advierten que Trump recoge un sentimiento antimexicano que se ha venido gestando a lo largo de las últimas décadas en el medio rural y en ciudades económicamente decadentes del país del norte. Más allá de la retórica de uno y otro lado, entre México y Estados Unidos se advierte en el horizonte una guerra comercial y migratoria. De acuerdo con el maestro Lorenzo Meyer, "Lo realmente preocupante no es el nuevo presidente de Estados Unidos sino las actitudes y demandas de quienes lo pusieron en el poder y que representan a la mitad de la sociedad políticamente activa de ese país." Organizaciones de mexicanos en Estados Unidos promueven para mańana 20 de enero una movilización denominada Un día sin migrantes, en el cual no saldrán a trabajar, no realizarán compras y evitarán que los nińos acudan a la escuela, con el fin de hacer ver la fuerza social y económica de los latinos en ese país. Agrupaciones de Chicago lanzaron la convocatoria para emprender esta medida el mismo día en que Donald Trump tomará posesión como presidente de Estados Unidos, luego de una campańa electoral en la que destacó el odio hacia los mexicanos, informó María García, vocera de la Coalición Binacional contra el nuevo presiente del Partido Republicano. En México se han adherido a la iniciativa diversas agrupaciones, las cuales realizarán una manifestación en el Ángel de la Independencia el mismo 20 de enero por la mańana. El propósito es expresar rechazo a las políticas del próximo presidente estadunidense.
Producción Gilberto Díaz Fernández
Contenido -Música de inicio (Tema: "Young Americans", Intérprete: David Bowie, Álbum: "Young Americans" CD 1 Track 1). -Presentación del tema -Se comenta sobre los hechos de violencia sucedidos a inicio de semana en Playa del Carmen, donde una persona disparó a varios asistentes a un festival de música. -Se comenta sobre el lamentable incidente dónde un estudiante de secundaria disparó a varios de sus compańeros en una escuela de Monterrey. -Se comenta sobre las causas sociales del incremento de la violencia en el país. -Corte (Tema: "This is not America", Intérprete: David Bowie & The Pat Metheny Group, Álbum: "The Falcon and the Snowman" CD 1 Track 5). -Enlace telefónico con Federico Campbell -Se comenta sobre el impacto de la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos. -se comenta sobre las amenazas que resultaría para México la presidencia de Trump. -Despedida. -Música de salida (Tema: "Like a Rolling Stone", Intérprete: The Rolling Stones, Álbum: "Stripped" CD 1 Track 2).
Conductores Juan Manuel Valero Charvel, Tania Rodríguez Mora, Diana Huicochea, Cristina Urías
Duración 01:00:05