Radio UNAM Podcast:Intermedios

Podcast Radio UNAM

Serie: Intermedios

Audio: 611 Intermedios Gasolinazo J050117

Ficha técnica
Descripción Espacio de discusión y análisis sobre los sucesos mediáticos más relevantes de la política nacional e internacional.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Polémica actual
Resumen Iniciamos el ańo en condiciones muy dańinas y peligrosas para la sociedad mexicana. El aumento de alrededor del 20 por ciento en el precio de las gasolinas y el diésel, conocido como el "Mega Gasolinazo", ha traído aparejadas protestas, bloqueos, saqueos y campańas de miedo. En ese contexto, con cuatro días de retraso, Enrique Peńa Nieto dirigió ayer un mensaje en donde reconoció que "el gasolinazo es doloroso pero es para proteger a las familias." El presidente Enrique Peńa Nieto reconoció también que comprende la molestia y el enojo entre los ciudadanos por el aumento del costo de la gasolina, aunque liberar su precio y dejar de aplicar un subsidio era una medida "necesaria" e "inevitable", que a la larga ayudará a proteger la economía de las familias, reiteró. En un discurso desde Los Pinos tras nombrar a Luis Videgaray como titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el mandatario mexicano rechazó que el llamado "gasolinazo" sea un resultado de la reforma energética o hacendaria, como ha seńalado la oposición. El aumento a las gasolinas que entró en vigor el primer día de enero y cuyos precios máximos se mantendrán hasta el 3 de febrero, fecha en la que se realizarán dos actualizaciones semanales, desató protestas en prácticamente todo el país. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público había anunciado que a partir del ańo 2017 serán liberados los precios de la gasolina y el diésel, esto quiere decir que los precios del combustible se determinarán acorde con la oferta y la demanda en cada región del país. Este ańo, el precio que fijó Hacienda para las gasolinas Magna y Premium y el diésel fue de 13.98, 14.81 y 14.63 pesos, respectivamente. A partir de enero de 2017, el costo de la gasolina variará por mes y por semana, siendo los precios promedio a nivel nacional del 1 de enero al 3 de febrero de 2017 de Gasolina Magna: $15.99 por litro; Premium: $17.79 por litro, y Diésel $17.05 por litro. Desde este mes, el precio de la gasolina tendrá aumentos de hasta 20% en todo México, aunque el aumento no será simultáneo. El país fue segmentado en 90 regiones, en las que se tendrán distintos precios máximos (para cada región), cuyos montos se harán públicos en la página de la Comisión Reguladora de Energía.
Producción Gilberto Díaz Fernández
Contenido -Música de inicio (Tema: "Nos siguen pegando abajo", Intérprete: Charly García, Álbum: "Clics Modernos" CD 1 Track 1). -Presentación del tema -Se comenta sobre la liberación de los precios de la gasolina y la agresiva alza de precios que vendría con ello. - Enlace telefónico con el Dr. Alejando Álvarez Béjar. -Se comenta sobre la viabilidad del gasolinazo y sus alternativas. -Se comenta sobre las verdaderas causas del aumento del precio de la gasolina -Corte (Tema: "No me dejan salir", Intérprete: Charly García, Álbum: "Clics Modernos" CD 1 Track 6). -Se comenta sobre las campańas de miedo para des incentivar la protesta social. -se comenta el nombramiento de Luis Videgaray como nuevo Secretario de Relaciones Exteriores. -Despedida. -Música de salida (Tema: "Like a rolling stone", Intérprete: The Rolling Stones, Álbum: "Stripped" CD 1 Track 2).
Conductores Juan Manuel Valero Charvel, Tania Rodríguez Mora, Diana Huicochea, Cristina Urías
Duración 00:59:19