Radio UNAM Podcast:Testimonio de oídas

Podcast Radio UNAM

Serie: Testimonio de oídas

Audio: 126 Testimonio Oidas Ana Gabriela Fernández 1 M131216

Ficha técnica
Descripción Serie de programas de 58 minutos en donde los creadores e intérpretes ofrecen su testimonio de vida, así como de su trayectoria profesional.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico musical
Resumen La pianista cubana nos relata cómo el piano la escogió a ella más bien, pues en su familia el piano ha tenido una presencia protagónica durante más de un siglo. Y nos cuenta como su abuelo Tomás Esteban Casanova diseńó pianos y registró su marca con el nombre "Pianos Victoria". Y escuchamos la primera pieza de Aquiles Lázaro, joven compositor, colega suyo en el postgrado de la Facultad de Música (FaM) de la UNAM. Luego nos hace el relato de cómo entró a estudiar música y los examenes que realizó y cómo son esos estudios en Cuba. Y escuchamos la Suite la Sátira Folklórica, de Eduardo Aguilar, otro colega suyo de la FaM y de la Cátedra Extraordinaria Arturo Márquez. Luego nos platica acerca de los concursos y competencias pianísticas que ha ganado y cómo desde la primera de éstas experiencias se ha sentido muy cómoda en el escenario. Y nos presenta la Toccata de Carlos Allegretti, otro colega más del postgrado en la FaM. Posteriormente nos relata cómo ha sido su carrera profesional como concertista, pues se ha presentado en muchos recintos, tanto en su país, como en el extranjero. Aquí se detiene a comentarnos que la Música Nueva siempre ha sido para ella una zona de confort querida, pues siempre ha estado vinculada a los creadores artísticos cubanos y latinoamericanos. Y escuchamos la pieza de Javier Álvarez: Hormiga ranca de paso corto. Continúa con su relato sobre los pianistas que la han inspirado y que la han alentado a continuar por ese camino. Su favorita es Martha Argerich. Asimismo, nos ofrece su interpretación de Simurg, de Mario Lavista. Antes de despedirse nos invita a un performance musical titulado "la Búsqueda" en donde ella y otros compańeros del postgrado de la Facultad de Música de la UNAM presentarán música contemporánea que tiene un vínculo importante con la Literatura, el jueves 15 de diciembre del 2016, en la Fonoteca Nacional.
Producción Dulce Huet
Contenido Aquiles Lázaro (México) -Suite Carnaval (2016). En interpretación de Ana Gabriela Fernández, (1990. Cuba, pianista) Eduardo Aguilar (México) -Suite La Sátira Folklórica (2016). En interpretación de Ana Gabriela Fernández, (1990. Cuba, pianista) Carlos Allegretti (México) -Toccata 1 (2016). En interpretación de Ana Gabriela Fernández, (1990. Cuba, pianista) Javier Álvarez (1956, México) -Hormiga ranca de paso corto (2016). En interpretación de Ana Gabriela Fernández, (1990. Cuba, pianista) Mario Lavista (1943, México) -Simurg, (1980).En interpretación de Ana Gabriela Fernández, (1990. Cuba, pianista)
Conductores Ana Gabriela Fernández (1990, Cuba, pianista, quien realiza su postgrado en ejecución instrumental en la Facultad de Música de la UNAM)
Duración 00:57:00