Radio UNAM Podcast:Intermedios

Podcast Radio UNAM

Serie: Intermedios

Audio: 610 Intermedios Ley De Seguridad J151216

Ficha técnica
Descripción Espacio de discusión y análisis sobre los sucesos mediáticos más relevantes de la política nacional e internacional.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Polémica actual
Resumen El secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos, pronunció un discurso que fue interpretado como de hartazgo del Ejército ante las constantes críticas por su papel irregular en la guerra contra el narcotráfico, que ya cumplió diez ańos. "Nosotros no pedimos estar aquí? no nos sentimos a gusto, los que estamos aquí con ustedes no estudiamos para perseguir delincuentes? Estamos haciendo funciones que no nos corresponden, todo porque no hay quién las deba hacer o no están capacitados", reprochó el alto mando del Ejército. Con ingenuidad, algunos infirieron que Cienfuegos exigía el regreso de los soldados a los cuárteles. Sin embargo, en sentido contrario, empresarios, políticos, voceros de la Iglesia y organizaciones sociales se manifestaron en apoyo de que la milicia no regrese a sus cuarteles. Seguramente el general Cienfuegos acordó con el presidente Enrique Peńa Nieto el contenido del mensaje que emitió esa mańana en un desayuno con la prensa. Esos discursos, por el calibre del contenido, no se pronuncian sino a partir de acuerdos previos. El mensaje implícito del general Cienfuegos: es reafirmar y cobijar legalmente su tarea de luchar contra un enemigo que supera a todas las policías del país. También parece ser una respuesta a las críticas a los abusos del Ejército y la Policía Federal, en los casos de Tlatlaya, Tanhuato y Ayotzinapa. El reclamo es que no se haya emitido un reglamento que regularice la actuación de los militares en labores de seguridad pública. Se cumplió una década de la declaración de guerra contra los cárteles del narcotráfico, y el mensaje del general Salvador Cienfuegos fue muy bien acogido por los grupos de poder, cerrando así la posibilidad de cambiar la estrategia militar, a pesar de que ésta sólo ha traído más corrupción, rompimiento del tejidos social, mayor violencia y miles de muertes y desapariciones forzadas de mexicanos inocentes.
Producción Gilberto Díaz Fernández
Contenido -Música de inicio (Tema: "Bungle in the Jungle", Intérprete: Jethro Tull, Álbum: "The Very Best" CD 1 Track 10). -Presentación del tema -Se comenta sobre las declaraciones del secretario de la Defensa, acerca de la inconformidad del ejército con las críticas hacia su papel en la guerra contra las drogas. - Enlace telefónico con Carlos Fazio. -Se comenta sobre las declaraciones del secretario de defensa como pretexto para aprobar una ley de seguridad nacional. -Se comenta sobre la posible instauración de un régimen militar velado -Corte (Tema: "Minstrell in the Gallery", Intérprete: Jethro Tull, Álbum: "The Very Best" CD 1 Track 11). -Se comenta la violenta agresión a la senadora Ana Gabriela Guevara y la crisis de violencia de género en el país. -Despedida. -Música de salida (Tema: "Like a rolling stone", Intérprete: The Rolling Stones, Álbum: "Stripped" CD 1 Track 2).
Conductores Juan Manuel Valero Charvel, Tania Rodríguez Mora, Diana Huicochea, Cristina Urías
Duración 00:59:10