Radio UNAM Podcast:Intermedios

Podcast Radio UNAM

Serie: Intermedios

Audio: 608 Intermedios Murio Fidel Castro J011216

Ficha técnica
Descripción Espacio de discusión y análisis sobre los sucesos mediáticos más relevantes de la política nacional e internacional.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Polémica actual
Resumen El pasado viernes 25 de noviembre, a las 10:29 horas de la noche falleció el comandante en jefe de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, a los 90 ańos de edad, informó su hermano Raúl Castro, quien desde 2006 lo remplazó como presidente de Cuba. Palabras de Raúl: "Hoy, 25 de noviembre, a las 10:29 horas de la noche falleció el Comandante en Jefe de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz. En cumplimiento a la voluntad expresa del Compańero Fidel, sus restos serán cremados. En las primeras horas de mańana sábado 26, la comisión organizadora de los funerales, brindará a nuestro pueblo una información detallada sobre la organización del Homenaje póstumo que se le tributará al fundador de la Revolución Cubana. ˇHasta la victoria siempre!" Mientras la noticia de la muerte de Fidel Castro conmocionaba al mundo, en Miami decenas de exiliados cubanos salieron a las calles a festejar el deceso del líder de la revolución. Los opositores al régimen socialista pasearon por la conocida Calle 8 portando banderas cubanas y estadunidenses. Cantaron y bailaron frente al café Versalles y otros puntos céntricos de esa ciudad del sur de Florida, donde se estableció el exilio cubano desde la década de los ańos 60. Este 1 de diciembre cumplió 4 ańos el gobierno de Peńa Nieto, En la noche emitió un mensaje por el inicio del quinto ańo de gobierno. A este acto se le ha llamado "4 ańos transformando a México" y en el mismo, Peńa Nieto hizo un balance de Los cinco ejes que propuso como centrales para su gestión: México en paz, incluyente, con educación de calidad, próspero y con responsabilidad global. El fracaso de las reformas para transformar a México, el pacto por México, modernizar el sector energético, la desaprobación ciudadana: de acuerdo con distintas encuestas, sólo el 25 por ciento de la población aprueba a su gestión de gobierno; La cifra más baja durante el sexenio, de Ayotzinapa a Nochixtlán, masacres de civiles a manos de las fuerzas federales, Crisis educativa, la pobreza creció en México; Hasta diciembre de 2015, había gastado 24 mil millones de pesos en publicidad, la realidad económica es dramática: recibió el dólar a 13 pesos y hoy ronda los 21 pesos con un pronóstico sobre crecimiento económico bajó a 1.9 por ciento, la visita de Donald Trump y la Indignación por su visita hacen que las condiciones internacionales para México no sean las mejores. El rasgo de su gobierno es la corrupción: La Casa Blanca, los gobernadores fugados después de dejar en bancarrota a sus estados.
Producción Gilberto Díaz Fernández
Contenido -Música de inicio (Tema: "Son de la loma", Intérprete: Pablo Milanés, Álbum: "La Música Cubana Vol. 4" CD 1 Track 3). -Presentación del tema -Se comenta sobre el fallecimiento de Fidel Castro. -Enlace telefónico con el Dr. Darío salinas Figueredo. -Se comenta el impacto del fallecimiento de Fidel Castro a nivel mundial. -Se comenta sobre el papel de Cuba en la vida post-Castro y ante la amenaza Trump. -Corte (Tema: "Fuego en el 23", Intérprete: Arsenio Rodríguez, Álbum: "La Música Cubana Vol. 5" CD 1 Track 4). -Se comenta sobre el cuarto ańo de gobierno de Enrique Peńa Nieto. -Se comenta la renuncia de Agustín Carstens a la presidencia del Banco de México. -Despedida. -Música de salida (Tema: "Like a Rolling Stone", Intérprete: The Rolling Stones, Álbum: "Stripped" CD 1 Track 2).
Conductores Juan Manuel Valero Charvel, Tania Rodríguez Mora, Diana Huicochea, Cristina Urías
Duración 01:00:04