Radio UNAM Podcast:Testimonio de oídas

Podcast Radio UNAM

Serie: Testimonio de oídas

Audio: 125 Testimonio Oidas Trigos Mabarak J081216

Ficha técnica
Descripción Serie de programas de 58 minutos en donde los creadores e intérpretes ofrecen su testimonio de vida, así como de su trayectoria profesional.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico musical
Resumen Después de saludar, el director y compositor mexicano nos recuerda que está presentando la producción discográfica de cuatro volúmenes monográficos dedicados a: su suite Sansón y Sinfonía 4, el primero, que escuchamos en la emisión anterior. El segundo, que ahora abordamos, dedicado a dos obras de Carlos Jiménez Mabarack, de quien celebramos este 2016, su centenario de nacimiento; el tercero dedicado a Jesús Villaseńor, compositor mexicano quien este 2016, cumplió 80 ańos; y otro dedicado a la obra concertística de Víctor Rasgado, quien fue Compositor en Residencia de la Orquesta Sinfónica de Oaxaca. Posteriormente comenta sobre la importancia de la obra de Carlos Jiménez Mabarack, y nos relata el argumento de su ópera "Misa de Seis" (1960), en un acto: Lola, la protagonista de esta historia junto a otra vecina esperan que abran las puertas de la Iglesia, y se suceden actos cotidianos entre los peatones que van por la leche o barren la calle. De pronto escuchan un disparo, y poco a poco, en medio del caos, van dando con el culpable del asesinato a una prostituta del lugar. Después escuchamos la obra, que tiene una duración de 48 minutos. Y para terminar, el maestro Trigos nos invita nuevamente al concierto de clausura que ofrecera el viernes 9 de diciembre en el Auditorio Macedonio Alcalá, de la Ciudad de Oaxaca, en donde interpretarán, como Concierto de Clausura de la temporada 2016, de la Orquesta Sinfónica de Oaxaca, obras de Richard Wagner, Nino Rota y Seergei Prokofiev.
Producción Dulce Huet
Contenido Carlos Jiménez Mabarak (1916, 1994, México) Misa de Sieis, (1960), ópera en un acto, con libreto de Emilio Carballido (1925-2008), en 10 escenas: 1. Introducción, Adagieto-Allegro-con moto y Aria: así amanece la ciudad; 2. Recitativo ˇQué barbaridad!. Dueto: Me acuerdo cuando todavía caminaba; y Recitativo: żPero no irán a abrir nunca?; 3. Dueto żNo vieron si la lechería está abierta? 4. Recitativo rítmico: Bien bailadora que habrá sido usted, żeh? 5. Pantomina: Molto adagio; 6. Recitativo: Pero eres necio muchacho; Aria: No tengas miedo hijo; Recitativo: Has de ser estudiante; y Aria: Ten calma muchacho. 7. Recitativo: Tengo sed; Dueto: Quién sabe a quién mataron aquí a la vuelta; recitativo; Anda, bebe; Aria: Pues qué voy a decirle; Recitativo; Pero ża dónde? ża dónde?; 8. Aria: ya vi, ya vi. es una mujer; y Recitativo: Pero lo he de encontrar; 9. Cuarteto: Empieza el día; y 10. Recitativo żTú fuiste? y Arioso: El dinero del pan. En la interpretación de Amelia Sierra y Gabriela Flores, mezzosopranos; Scherhezada Cruz, soprano; Benito Navarro, barítono; Jesús Palato, tenor; Carlos Camarillo, Isis Gómez Orozco y Katia Elnecave, actor y actrices. La Orquesta Sinfónica de Oaxaca, bajo la dirección de Juan Trigos.
Conductores Juan Trigos (1965, México, compositor y director de orquesta, titular de la Orquesta Sinfónica de Oaxaca)
Duración 00:59:53