Radio UNAM Podcast:Intermedios

Podcast Radio UNAM

Serie: Intermedios

Audio: 606 Intermedios No se dice ler J171116

Ficha técnica
Descripción Espacio de discusión y análisis sobre los sucesos mediáticos más relevantes de la política nacional e internacional.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Polémica actual
Resumen El lunes pasado Andrea Lomelí, una nińa de ocho ańos de edad, corrigió la dicción del Secretario de Educación Aurelio Nuńo: "No se dice ler, se dice leer". La escena quedó grabada en un video que fue difundido a través de redes sociales y que rápidamente se volvió viral. Andrea asegura que su intención no era humillarlo, sino que el funcionario no volviera a cometer el error. Y es que en menos de 30 segundos, Nuńo mencionó tres veces "ler" en lugar de leer, en un acto público con nińos de educación básica. Estudiante de tercer grado de primaria, la nińa de 8 ańos le recomienda hoy al titular de Educación "mejorar su forma de hablar, que lea más, que practique en su casa, que se vea al espejo cuando hable y que conozca el lenguaje de los nińos". El lunes pasado, Andrea y otros compańeros de su escuela, ubicada en la delegación Miguel Hidalgo, asistieron a la 36 Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil. Subieron al escenario para acompańar al funcionario federal en el acto público que éste encabezaba. El presidente no lee y el secretario de Educación Pública 'le'. Tenía razón Carlos Fuentes: "Es imposible gobernar desde la ignorancia" Desde el miércoles de la semana pasada, Donald Trump es el presidente electo de Estados Unidos. El partido del magnate controlará ambas cámaras. Cunde el temor entre los inmigrantes mexicanos (ya amenazó con expulsar a tres millones, nada más llegue a la Casa Blanca), comunidades musulmanas se angustiaron, organizaciones de defensa de los derechos de la mujer, los sindicatos y los ambientalistas, entre otros, consideran que es un desastre. A sólo horas de que se confirmara que Donald Trump será el nuevo presidente de Estados Unidos, cientos de estadounidenses comenzaron a salir a las calles de las principales ciudades de ese país para protestar por el triunfo del magnate republicano. Continúan las protestas e iniciativas ante el Colegio Electoral para que se le impida asumir la presidencia.
Producción Gilberto Díaz Fernández
Contenido -Música de inicio (Tema: "The Future", Intérprete: Leonard Cohen, Álbum: "The Essential Leonard Cohen" CD 2 Track 5). -Presentación del tema -Se comenta sobre el incidente dónde una nińa de primaria corrigió al secretario de educación por mal pronunciar la palabra ?leer?. -Se comenta sobre las protestas alrededor de Estados Unidos en contra de la elección de Donald Trump como presidente. -Enlace telefónico con Federico Campbell. -Se comenta sobre el posible impacto de la presidencia de Trump contra México. -Corte (Tema: "Dance me to the end of love", Intérprete: Leonard Cohen, Álbum: "The Essential Leonard Cohen" CD 2 Track 4). -Se comenta sobre las intenciones de la clase política mexicana de colgarse de la elección en estados unidos. -Se comenta sobre el arresto del ex Gobernador de Sonora, Guillermo Padrés. -Despedida. -Música de salida (Tema: "Like a Rolling Stone", Intérprete: The Rolling Stones, Álbum: "Stripped" CD 1 Track 2).
Conductores Juan Manuel Valero Charvel, Tania Rodríguez Mora, Diana Huicochea, Cristina Urías
Duración 00:57:57