Podcast Radio UNAM

         
Imagen de la serie en Radio UNAM: Más Salud
Más Salud

Tema : Salud

Entrevistas con especialistas médicos e investigadores, con información oportuna y las novedades de la investigación que se realiza en la Facultad de Medicina de la UNAM.


Ficha técnica
Descripción Entrevistas con diversos especialistas médicos, investigadores, etc., con información veraz y oportuna para la sociedad mexicana, así como divulgación de la investigación que se realiza en la Facultad de Medicina de la UNAM
Invitados Dr. Luis Tovar y Romo, director del Instituto de Fisiología Celular.
Institución productora Radio UNAM
Institución coproductora Facultad de medicina de la UNAM
Género radiofónico Revista informativa
Resumen Se abordó el tema del ictus o accidente cerebrovascular. Se destacó su alta incidencia a nivel global y en México, explicando sus dos tipos principales (isquémico y hemorrágico), los síntomas súbitos como debilidad facial o dificultad para hablar, y la importancia de actuar dentro de la "ventana terapéutica" de 4.5 horas para minimizar daños. También se discutieron mitos comunes, factores de riesgo, estrategias de prevención, el proceso de rehabilitación, el papel del apoyo emocional y los avances en investigación sobre la regeneración neuronal. El mensaje central fue la urgencia de reconocer los síntomas y buscar atención inmediata.
Producción Benjamin Montalvo Castro
Contenido ¿Realmente puede ocurrirle a cualquiera? En México, el ictus ya es una de las principales causas de muerte y discapacidad. ¿Estamos realmente preparados como país para enfrentarlo? ¿Qué señales previas podríamos notar en nosotros o en un familiar antes de que ocurra? ¿Hay alertas tempranas que solemos ignorar? Cuando alguien sufre uno, el tiempo es clave. Pero, ¿qué pasa exactamente dentro del cerebro en esos primeros 10 minutos? ¿Qué mitos sobre el ictus cree que más daño hacen en la sociedad mexicana y deberíamos dejar de repetir ya? Su investigación busca entender cómo el cerebro puede repararse
Conductores Dr. Ángel Alfonso Ponce García
Duración 01:00:18