13 Cápsulas de 5 minutos, dedicadas a 13 de las principales ideas pedagógicas, acústicas y musicales de Julián Carrillo, a quien recordamos este 2025, por 4 importantes aniversarios: 150 años de su nacimiento, 130 años de su descubrimiento micro-interválico, 100 años del estreno de su ‘Preludio a Colón’, para voz y ensamble; y 60 años de su fallecimiento. Esta serie está basada en la investigación del director de orquesta, musicólogo y maestro mexicano Miguel Salmón del Real (1978 CdMx)
Escuchas: 06 Ideas Julian Carrillo Leyes Metamorfosis Musicales
| Ficha técnica | ||
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| Descripción | ||
| Institución productora | Radio UNAM | |
| Género radiofónico | Produccion en formato corto | |
| Resumen | ||
| Producción | Dulce Huet , Ismael Morales | |
| Contenido | Idea 6 (de 13): Desde Nueva York, Carrillo escribió en 1927 sus Leyes de Metamorfosis Musicales (publicadas en 1949 y dedicadas a la memoria de Johann Sebastian Bach, en vísperas de su segundo centenario luctuoso). El tratado propone algunas técnicas para generar material musical a partir de obras tradicionales. La propuesta consiste en ampliar o reducir intervalos, ya sean melódicos y armónicos, e incluso invertir la dirección de estos. Por ejemplo, en una escala cromática 'metamorfoseada al duplo' resulta una escala de tonos completos, ya que los medios tonos se convierten en unidades. De acuerdo con el mismo pensamiento, el acorde mayor do-mi-sol (tres notas a distancia de 4 y 3 semitonos, respectivamente) resultará en el acorde de do-sol sostenido-re (a distancia de 8 y 6 semitonos). Este principio es esencial para comprender la manera en que Carillo construye relaciones estéticas entre la parte solista que interpreta cuartos de tono, y la orquesta que la acompaña con semitonos, una proporción de 1 a 2, entre el material musical del solista y el de la orquesta. Así ocurre en Concertino para orquesta, donde los seis solistas que articulan cuartos de tono son acompañados en medios tonos por la masa sinfónica. Estas Metamorfosis Musicales de Carrillo también pueden utilizarse en sentido inverso, al dividir cualquier intervalo en proporción al medio, al tercio, al cuarto, al quinto, al sexto, al séptimo y hasta la décimosexta fracción. Así, surgen 15 formas de Metamorfosis. | |
| Conductores | Dulce Huet , Omar Tercero | |
| Duración | 00:05:00 | |