13 Cápsulas de 5 minutos, dedicadas a 13 de las principales ideas pedagógicas, acústicas y musicales de Julián Carrillo, a quien recordamos este 2025, por 4 importantes aniversarios: 150 años de su nacimiento, 130 años de su descubrimiento micro-interválico, 100 años del estreno de su ‘Preludio a Colón’, para voz y ensamble; y 60 años de su fallecimiento. Esta serie está basada en la investigación del director de orquesta, musicólogo y maestro mexicano Miguel Salmón del Real (1978 CdMx)
Escuchas: 04 Ideas Julian Carrillo Misma afinacion Cuerdas
| Ficha técnica | ||
|---|---|---|
| Descripción | ||
| Institución productora | Radio UNAM | |
| Género radiofónico | Produccion en formato corto | |
| Resumen | ||
| Producción | Dulce Huet , Ismael Morales | |
| Contenido | Idea Cuatro: En el Tratado Sintético de Instrumentos para Orquesta Sinfónica y Banda Militar de 1916, Carrillo propone afinar el contrabajo por 5as, de acuerdo con el mismo arreglo del violonchelo: Do, Sol, Re y La, naturalmente una 8a abajo. Se trata de la misma afinación que las violas, la cual, asimismo, debería ser replicada por el violín una 8a arriba. De este modo, los 4 intrumentos de arco a distancia de 1 8a entre cada sección harán que el ensamble gane calidad sonora, afinación, timbre y sonido de conjunto. Ahí mismo, Carrillo propone nuevas formas de ubicación de los intrumentos de la orquesta en el escenario: la sección de cuerda, en la mitad izquierda frente al director, acaso los contrabajos al fondo, a lo largo de una línea horizontal; los metales y las maderas en la mitad derecha, y atrás de ellos, las percusiones. La simetría de esta disposición tiene por objetivo garantizar el balance acústico, donde una sección de cuerda, abundante en instrumentistas, no oscurezca las maderas, entre muchas otras consideraciones. | |
| Conductores | Dulce Huet , Omar Tercero | |
| Duración | 00:04:42 | |