13 Cápsulas de 5 minutos, dedicadas a 13 de las principales ideas pedagógicas, acústicas y musicales de Julián Carrillo, a quien recordamos este 2025, por 4 importantes aniversarios: 150 años de su nacimiento, 130 años de su descubrimiento micro-interválico, 100 años del estreno de su ‘Preludio a Colón’, para voz y ensamble; y 60 años de su fallecimiento. Esta serie está basada en la investigación del director de orquesta, musicólogo y maestro mexicano Miguel Salmón del Real (1978 CdMx)
Escuchas: 03 Ideas Julian Carrillo Tratado Instrumentacion
| Ficha técnica | ||
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| Descripción | ||
| Institución productora | Radio UNAM | |
| Género radiofónico | Produccion en formato corto | |
| Resumen | ||
| Producción | Dulce Huet , Ismael Morales | |
| Contenido | Idea Tres: En 1916, Julián Carrillo escribe su Tratado Sintético de Instrumentación para Orquesta Sinfónica y Banda militar, el cual fue reeditado en 1948 con la siguiente dedicatoria: A Leopoldo Stokowski, el admirable instrumentador y director. De manera singular, el tratado integra el estudio de instrumentos clásicos con instrumentos propios de las bandas militares. La tesis es que los saxófonos, oficleides, saxhores y cornetines de la formación militar, cubren los supuestos vacíos acústicos entre secciones instrumentales de la orquesta sinfónica clásica, y que, de la mano de instrumentos de aliento y de cuerda nunca antes vistos, ha de completar una paleta sonora ideal integrada por 292 músicos. En el caso de los intrumentos de nueva creación que Carrillo propone, se encuentran las semiflautas, intrumentos de aliento intermedios entre el flautín y la flauta transversa; asimismo, imagina cordófonos como superviolines, violines más pequeños afinadas una 5a por arriba del violín; en bajos, los cuales cubrirían el espacio acústico entre violonchelos y contrabajos, y en ultrabajos, de mayor gravedad y tamaño que el contrabajo habitual. El hipotético vacío entre violas y violonchelos sería llenado por la viola da gamba. El resultado de esta gran orquesta es: 4 flautines, 4 semiflautas, 14 flautas, 14 oboes, 14 clarinetes, 8 fagotes, 8 saxófonos, 6 oficleides, 10 cornos franceses, 10 saxhores, 6 trompetas, 6 cortenites, 6 trombones, 20 superviolines, 50 violines, 20 violas, 16 violas da gamba, 12 violonchelos, 12 bajos, 12 contrabajos, 8 ultrabajos, 20 arpas microtonales, 6 timbales de distinto tamaño que ópimamente cubran dos 8as de rango; y 6 percusionistas con triángulos y platillos, entre otros intrumentos. | |
| Conductores | Dulce Huet , Omar Tercero | |
| Duración | 00:04:26 | |