Radio UNAM Podcast:Conciertos de Difusión cultural y OFUNAM

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Serie: Conciertos de Difusión cultural y OFUNAM

Audio: 10 OFUNAM Temp1 Prog10 D190323

Ficha técnica
Descripción Transmisión diferida de las temporadas de la Orquesta Filarmónica de la UNAM.
Invitados Ludwig Carrasco, director huésped Nacido en Morelia, Ludwig Carrasco cursó su licenciatura y maestría en música en las especialidades de violín y dirección de orquesta. Posteriormente obtuvo títulos de posgrado en musicología y gestión cultural, y realizó sus estudios doctorales en dirección orquestal en la Northwestern University. En su carrera como director y violinista ha ofrecido conciertos en treinta países de América, Asia y Europa. Desde 2019 es director titular de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes. También ha sido director titular de la Filarmónica de Querétaro y director principal de la Sinfonietta Prometeo en Estados Unidos. Recientemente fue nombrado director artístico de la Orquesta Sinfónica Nacional. Pierre-Laurent Aimard, piano A lo largo de una trayectoria de varias décadas, Pierre-Laurent Aimard se ha ganado su renombre interpretando música contemporánea y trabajando en estrecha colaboración con figuras de la talla de György Ligeti, Karlheinz Stockhausen, George Benjamin, Oliver Messiaen y Pierre Boulez, quien lo invitó a ser integrante fundador del Ensemble Intercontemporain cuando tenía 19 años. Además de intérprete es un divulgador, y busca transmitir su íntimo conocimiento de la música de todas las épocas a través de sus conferencias, talleres y conciertos. Tamara Stefanovich, piano Tamara Stefanovich estudió en Belgrado, en el Instituto Curtis de Filadelfia y en la Universidad de Música de Colonia. Regularmente ofrece recitales en numerosos países y ha sido solista con la Orquesta Sinfónica de Chicago, la Filarmónica de Londres, la Orquesta de Cámara de Europa y otras más. Recibió un Premio Edison por su grabación del Concierto para dos pianos y percusiones de Bartók junto a Pierre-Laurent Aimard y la Sinfónica de Londres dirigida por Pierre Boulez —el mismo concierto que se presenta en este programa. Cofundó y curó el Festival Internacional de Piano de Portland The Clearing, y está al frente de proyectos educativos en el Barbican Centre de Londres, la Filarmónica de Colonia y el Festival de Piano Ruhr.
Institución productora Radio UNAM
Institución coproductora Dirección General de Música de la UNAM
Género radiofónico Musical
Resumen Béla Bartók (Nagyszentmiklós, 1881 - Nueva York, 1945) Concierto para dos pianos y percusiones, BB 121 Dentro de la clasificación de los instrumentos musicales que a principios del siglo XX elaboraran los musicólogos Erich von Hornbostel y Kurt Sachs, se denomina cordófonos a todos aquéllos en los que el sonido se produce al rasgar, frotar o percutir una cuerda. Entre estos últimos, sin lugar a dudas, el instrumento de cuerda percutida por excelencia es el piano. Sin embargo, tuvieron que pasar doscientos años desde su aparición a principios del siglo XVIII para que compositores como Serguéi Prokófiev e Ígor Stravinski explotaran sus posibilidades expresivas como instrumento de percusión. Así lo hace Béla Bartók en su Concierto para dos pianos y percusiones, escrito originalmente en 1937 como una sonata en tres movimientos para dos pianos y percusiones (que, en sentido estricto, era un cuarteto para instrumentos de percusión), con la finalidad de ejecutarla al lado de su segunda esposa, la pianista Ditta Pásztory. Posteriormente orquestada por el propio Bartók durante su doloroso exilio en Estados Unidos, la sonata se transformó en concierto, el cual fue estrenado en 1943 en Nueva York con ambos esposos como solistas en lo que sería la última aparición de Béla Bartók en un escenario, pues dos años más tarde fallecería a causa de la leucemia. Graciane Finzi (Casablanca, 1945) Obertura para una sinfonía En sus orígenes en la segunda mitad del siglo XVII, una obertura era una pieza orquestal escrita con la finalidad de abrir la representación de una ópera o una pieza teatral. Tal era la función de la obertura a la francesa en las tragedias líricas de Jean-Baptiste Lully en la Francia de Luis XIV, y de la obertura a la italiana en las óperas de Alessandro Scarlatti. Esta última, por su estructura dividida en tres secciones (rápida-lenta-rápida) fue el antecedente de la sinfonía, género musical surgido a mediados del siglo XVIII y cuyo primer movimiento en muchas ocasiones se iniciaba con una introducción lenta y expresiva, a manera de obertura. Más de un siglo después, y siguiendo este esquema, Johannes Brahms inicia con una inmensa y expresiva introducción su Primera sinfonía, obra que sería la base para la creación de la Obertura para una sinfonía de la compositora francesa de origen marroquí Graciane Finzi. En el texto introductorio a la partitura de su obra, Finzi se plantea la pregunta: “¿por qué una sinfonía no habría de tener una obertura?” Su respuesta fue la creación de la Obertura para una sinfonía, cuya intención, en palabras de la propia compositora es “proporcionar una obertura para todas las sinfonías que deseen tener una”. Hacia el final de la obra, construida con recursos propios de la música contemporánea, aparece como un fantasma, pero con toda nitidez para quien sepa escuchar, una cita de la introducción del primer movimiento de la Primera sinfonía de Brahms. Dimitri Shostakóvich (San Petersburgo, 1906 - Moscú, 1975) Sinfonía núm. 9 en mi bemol mayor, Op. 70 Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, y como parte de las celebraciones de lo que los ideólogos de la Unión Soviética consideraron el triunfo del comunismo sobre el fascismo, se esperaba el estreno de la obra con la que Dimitri Shostakóvich alcanzaría el punto más alto de su producción sinfónica, su Novena sinfonía. Ya desde octubre de 1943, el compositor había expresado su intención de escribir una obra sinfónica para gran orquesta, solistas y coros que describiera “la grandeza del pueblo soviético, y que mostrara cómo el Ejército Rojo libera del enemigo nuestra tierra.”
Producción Arturo Flores
Contenido Béla Bartók (1881-1945) Concierto dos pianos y percusiones, BB 121 Duración aproximada: 25 minutos I. Assai lento – Allegro molto II. Lento; ma non troppo III. Allegro non troppo Duración aproximada: 25 minutos Intermedio Graciane Finzi (1945) Obertura para una sinfonía* Duración aproximada: 10 minutos Dimitri Shostakóvich (1906-1975) Sinfonía núm. 9 en mi bemol mayor, Op. 70 I. Allegro II. Moderato III. Presto IV. Largo V. Allegretto Duración aproximada: 27 minutos * Estreno en México
Conductores Julia Santibáñez
Duración 01:34:17