Radio UNAM Podcast:La ciencia que somos

Podcast Radio UNAM

Serie: La ciencia que somos

Audio: 48 Ciencia Somos 30 Aniversario Universum V091222

Ficha técnica
Descripción La ciencia que somos es el nuevo espacio radiofónico coproducido por la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, Radio UNAM y el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE). En él se dará a conocer al público iberoamericano las investigaciones, el día a día de la ciencia, los aportes profesionales y también anécdotas de científicos y divulgadores de la ciencia. Así mismo, buscará identificar cómo la ciencia ha cambiado la vida a los habitantes de la región. Este singular esfuerzo radiofónico, unirá a la región para valorar y reconocer, la ciencia que somos. El programa contará con mesas de debate, reportajes, noticias, entrevistas, enlaces en vivo, entre otros.
Invitados • José Pichel de la Agencia Iberoamericana para la Difusión de la Ciencia y la Tecnología DICYT. • Sebastián Vázauez Hernández, Tesista de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales por la licenciatura en Ciencias de la Comunicación y becario de investigación en la Filmoteca de la UNAM. Ganador del Concurso, de ensayo literario: 70 años del Estadio Olímpico Universitario. • María Emilia Beyer. Directora del Museo UNIVERSUM. • Ana Claudia Nepote. Integrante del Nodo Michoacán de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia y profesora de tiempo completo en la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Morelia e integrante del proyecto PRONACES de Energía. • Dr. Carlos García Bustamante. Coordinador del proyecto "Desarrollo e implementación de alternativas energéticas sustentables en comunidades rurales de la Meseta Purépecha, Michoacán" y titular del Laboratorio de Ecotecnología en la ENES, Morelia.
Institución productora Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM
Institución coproductora Radio UNAM y la Dirección General de Divulgación de las Humanidades
Género radiofónico Revista
Resumen • En el Reporte de la Agencia Dicyt escuchamos una nota sobre una investigación donde se afirma que el polvo de la puna argentina, una zona seca, llevó hierro al Pacífico Sur, deficiente de nutrientes. Estos hallazgos podrían contribuir a una mejor comprensión de la alternancia entre los períodos glacial e interglacial en el hemisferio sur. Como segunda nota, en España, desarrollaron un robot con forma de perro que gracias a la Inteligencia Artificial podría auxiliar a las personas dependientes o con discapacidad gracias a las múltiples funciones programadas. • El Estadio Olímpico Universitario de la UNAM cumplió 70 años de existencia, como parte de los festejos se realizó un concurso de ensayo y contamos con la presencia del ganador, su trabajo titulado "Una casa, muchos ensayos" hace una revisión de los acontecimientos deportivos más importantes que han ocurrido ahí destacando sus características únicas como ser patrimonio cultural de la UNESCO. • Universum, Museo de las Ciencias fue el primer museo de su tipo en América Latina, este diciembre cumplirá 30 años y platicamos con su directora sobre los retos que ha significado para este lugar el divulgar y comunicar la ciencia, entre ellos, la pandemia. Con millones de visitantes durante este tiempo ha logrado adquirir la experiencia para ofrecer exposiciones donde los visitantes sean el eje rector para comunicar el conocimiento. • En la colaboración mensual, la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia nos presentó un proyecto que se encuentra desarrollando la Escuela Nacional de Estudios Superiores Morelia de la UNAM junto con una comunidad rural en Michoacán que se dedica a la producción de muebles artesanales. Mediante el análisis y diagnóstico de sus necesidades energéticas decidieron desarrollar tecnología que los auxilie en su trabajo y vivienda.
Producción Claudia Ojesto
Contenido • Música “Bailando” – Sonex. • Reporte Agencia Dicyt. • Entrevista: ensayo 70 años del Estadio Olímpico Universitario. • Cápsula: 30 años del Museo Universum. • Entrevista: 30 aniversario de Universum, Museo de las Ciencias. • Colaboración: Red Mexicana de Periodistas de Ciencia, Sistemas energéticos rurales sustentables en Michoacán. • Música “Café” – Sonex.
Conductores Ángel Figueroa , Ana Cristina Olvera
Duración 00:57:28