Radio UNAM Podcast:Temas de nuestra historia

Podcast Radio UNAM

Serie: Temas de nuestra historia

Audio: 24 Temas N Historia Mito y Realidad de Benito Juarez V141022

Ficha técnica
Descripción Diálogos acerca del pasado. Especialistas informan, analizan y explican hechos, personajes (mujeres y hombres), momentos, procesos y testimonios del pasado de México y de América Latina. El México prehispánico, el descubrimiento, conquista y colonización del país, las gestas libertarias, la construcción de la nación mexicana serán vistos desde diferentes ópticas. Nos preguntaremos qué los hizo posibles, las características que tuvieron, la forma en que nos conformaron y su significado en nuestra vida cotidiana, propiciando el diálogo con el público radioescucha.
Institución productora Radio UNAM
Institución coproductora 0726,38-19
Género radiofónico Histórico
Resumen No obstante, su origen, indio zapoteca en una sociedad racista, de paupérrima condición social, Benito Juárez fue el primer abogado en su estado natal, Oaxaca. Tuvo los máximos cargos en los tres niveles de gobierno y en los tres Poderes de la República. Solo estos hechos ya lo hacen digno de admiración. El programa aborda la vida del hombre y su transformación en símbolo, así como la defensa de la soberanía del Estado frente al intervencionismo extranjero, el clericalismo y el militarismo. Defensor del Estado de derecho y de un gobierno civil, simbolizó también la reivindicación de la raza sometida.
Producción Quetzalin Becerril
Contenido Música: “Juárez llegó a Veracruz” con Guillermo Zapata. Cápsula: Mitos y realidades de Benito Juárez. Música: “Son de Juárez” con Lila Downs.
Conductores Patricia Galeana , Juan Stack , María Sandoval
Duración 00:56:37