Radio UNAM Podcast:La ciencia que somos

Podcast Radio UNAM

Serie: La ciencia que somos

Audio: 38 Ciencia Somos Trasplantes y donacion de organos V300922

Ficha técnica
Descripción La ciencia que somos es el nuevo espacio radiofónico coproducido por la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, Radio UNAM y el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE). En él se dará a conocer al público iberoamericano las investigaciones, el día a día de la ciencia, los aportes profesionales y también anécdotas de científicos y divulgadores de la ciencia. Así mismo, buscará identificar cómo la ciencia ha cambiado la vida a los habitantes de la región. Este singular esfuerzo radiofónico, unirá a la región para valorar y reconocer, la ciencia que somos. El programa contará con mesas de debate, reportajes, noticias, entrevistas, enlaces en vivo, entre otros.
Invitados • José Pichel, Agencia Iberoamericana para la Difusión de la Ciencia y la Tecnología DICYT. • Dr. Enrique Moreno González, Doctor en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid, donde es catedrático emérito, especialista en cirugía oncológica y de enfermedades complejas gastrointestinales, pancreáticas y biliares. Es miembro de la Real Academia Nacional de Medicina de España y Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica (1999). • Dr. Alejandro Farah, del Departamento de Instrumentación en el Instituto de Astronomía de la UNAM.
Institución productora Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM
Institución coproductora Radio UNAM y la Dirección General de Divulgación de las Humanidades
Género radiofónico Revista
Resumen • En el Reporte de la Agencia Dicyt, José Pichel nos habló del descubrimiento de tres especies de serpientes en la región de los Andes en Ecuador, en la investigación reportaron que el hábitat de estos reptiles ya se ha visto afectado por los seres humanos, para protegerlas y gracias a este descubrimiento se ha iniciado el proceso para nombrar reserva natural aquella región. Como segunda nota escuchamos sobre un estudio en niños de 3 a 6 años donde averiguaron si la velocidad en la ingesta de alimentos afectaba en la salud de los infantes y encontraron que tienen un mayor riesgo a presentar sobrepeso/obesidad e incremento en los niveles de grasa corporal, tensión arterial y glucosa en la sangre. • En la entrevista contamos con la presencia, desde España, del Doctor en medicina Enrique Moreno, especialista y pionero en trasplantes hepáticos. Charlamos sobre su experiencia en el campo de la donación y trasplante de órganos, y como ha sido la experiencia en España, país líder en número de trasplantes. • Para finalizar charlamos acerca de la misión DART de la NASA que tiene como objetivo responder ante la amenaza de colisión contra asteroides. Este lunes impactó una nave no tripulada contra el asteroide Dimorfo y ahora se evalúa qué tanto pudieron modificar la trayectoria de este cuerpo celeste.
Producción Claudia Ojesto
Contenido • Música “El pasado fue mejor” – Telebit. • Colaboración: Agencia Dicyt. • Entrevista: Trasplantes y donación de órganos con el Doctor Enrique Moreno. • Entrevista: misión DART.
Conductores Ángel Figueroa , Ana Cristina Olvera
Duración 00:55:06