Radio UNAM Podcast:Conciertos de Difusión cultural y OFUNAM

Podcast Radio UNAM

Serie: Conciertos de Difusión cultural y OFUNAM

Audio: 17 OFUNAM Temp2 Prog10 D260622

Ficha técnica
Descripción Transmisión diferida de las temporadas de la Orquesta Filarmónica de la UNAM.
Invitados Anna Handler DIRECTORA HUÉSPED Anna Handler, nacida en 1996, tiene raíces germano-colombianas y creció en Múnich. Estudió piano en la Escuela Superior de Música y Teatro de Múnich, así como dirección de orquesta con Nicolás Pasquet y Ekhart Wycik en la Escuela Superior de Música Franz Liszt de Weimar. En la actualidad está completando su maestría en dirección de orquesta con David Robertson en la Escuela Juilliard de Nueva York, donde fue la primera directora en recibir la beca Juilliard Kovner Fellowship. Ganó el Concurso Internacional Hans von Bülow en la categoría de dirección desde el piano, el Premio Maria-Ladenburger de Música de Cámara de la Beethoven-Haus de Bonn, el premio Estrella Creciente del Initiativkreis de Mönchengladbach en Alemania. Recientemente ha recibido invitaciones a dirigir la Orquesta Sinfónica de Liechtenstein, la Orquesta Sinfónica Alemana de Berlín y en el Festival de Salzburgo. Es fundadora y directora del Ensemble Enigma Classica. Héctor Noriega CLARINETE Héctor Noriega nació en Hermosillo, Sonora y comenzó a tomar clases de piano a los 3 años de edad, de saxofón a los 6 y de clarinete a los 10 con Luis Miguel Balseca. En 2018 se graduó de la Escuela Colburn de Los Ángeles, donde fue alumno de Yehuda Gilad. Actualmente estudia con Jon Manasse en la Escuela Juilliard, gracias a la beca Kovner Fellowship. Ha tocado con la Orquesta Sinfónica de Albany en Nueva York y la Filarmónica de la UNAM. Ha sido integrante de la Orquesta Nacional de Repertorio en Colorado, la Orquesta de Juilliard, la Orquesta de Cámara Colburn en Los Ángeles y la Orquesta de las Américas. Ha sido galardonado en el Concurso Nacional de Clarinete de México, el Concurso Concierto Redlands Bowl, el Concurso de Artistas Emergentes Vandoren 2021 y el Concurso Nacional de Clarinete Zukovsky 2016. Sócrates Villegas CLARINETE Originario de Coyotepec, Estado de México, Sócrates Villegas estudió en el Conservatorio Nacional de Música en la Ciudad de México con Marino Calva. Continuó su formación en el Conservatorio de Versalles en Francia con Philippe Cuper y realizó una maestría en la Universidad del Temple con Ricardo Morales. Fue el primer mexicano en formar parte de la Orquesta de Filadelfia. Ha tocado también en la Filarmónica de Toluca, la Filarmónica de Jalisco, la Sinfónica de Minería y la Filarmónica de la UNAM (OFUNAM). Ha sido galardonado en el Concurso Nacional de Clarinete de México (2004), el Concurso de Música de Picardie en Francia (2008), el Concurso de Jóvenes Artistas de Estados Unidos (2008), y el Concurso de Solistas de la Universidad Temple (2015). Ha tocado como solista con la Banda de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, la OFUNAM y la Sinfónica Carlos Chávez, entre otras. Es artista de la marca francesa Vandoren.
Institución productora Radio UNAM
Institución coproductora Dirección General de Música de la UNAM
Género radiofónico Musical
Resumen Louise Farrenc (PARÍS, 1804 - PARÍS, 1875) Obertura núm. 2, Op. 24 En la época en la que vivió Louise Farrenc, las escritoras apelaban a pseudónimos masculinos para poder publicar sus novelas (como George Sand y Daniel Stern, cuyos verdaderos nombres fueron Aurore Dupin y Marie D’Agoult). El panorama musical estaba acaparado por la actividad masculina de gigantes como Franz Liszt, Hector Berlioz, Fryderyk Chopin, Robert Schumann o Felix Mendelssohn. En esta época surgieron también importantes compositoras como Fanny Mendelssohn, Josephine Lang, Johanna Klinkel o Clara Wieck. La figura de Louise Farrenc destacó entre ellas por abordar la composición de obras orquestales, ámbito en el que se tenía el prejuicio de que una mujer no podía sobresalir. Prueba de lo contrario son sus tres sinfonías y sus dos oberturas, en la que es patente su dominio del lenguaje orquestal al servicio de la más intensa expresividad emocional. Franz Krommer (KAMENICE U TŘEBÍČE, 1759 - VIENA, 1831) Concierto para dos clarinetes y orquesta en mi bemol mayor, Op. 91 Mientras que la mayoría de los grandes compositores del siglo XIX encauzaron su genialidad a la composición de conciertos para el piano o el violín, hubo otros que, aunque rara vez son recordados fuera de los libros de historia de la música, compusieron una enorme cantidad de conciertos para instrumentos como la flauta, el oboe o el clarinete. Entre estos se encuentra Franz Krommer, compositor checo que dentro de su prolífica producción musical cuenta con varios conciertos para clarinete y sus dos conciertos para dos clarinetes y orquesta. De éstos, el segundo en mi bemol mayor fue escrito en 1815, y representa todo un reto para ambos solistas por sus exigencias técnicas, sus virtuosos pasajes en los que ambos instrumentistas tienen que ir a la par, y su delicada expresividad. Ludwig van Beethoven (BONN, 1770 - VIENA, 1827) Sinfonía núm. 4 en si bemol mayor, Op. 60 El gran compositor romántico Robert Schumann vio en la Cuarta sinfonía de Beethoven “una esbelta doncella griega entre dos gigantes germánicos” (refiriéndose al lugar que ocupa entre su Sinfonía Eroica y la Quinta), tal vez por la misma razón por la que muchos la consideraron un retorno al sinfonismo clásico después de que Beethoven hubiera abierto la puerta al Romanticismo con la Eroica. Sin embargo, en muchos sentidos, en ella Beethoven continuó realizando cambios importantes en la estructura de la sinfonía. Reafirmó los elementos característicos de sus procesos composicionales, como el uso de pequeñas células motívicas para construir grandes secciones o movimientos enteros. Continuó el desarrollo de algunas melodías agregando instrumentos para engrosar la textura orquestal. Siguió creando líneas melódicas cuyos sonidos se reparten entre distintos instrumentos, con las que se generan las grandes tensiones en las secciones de transición entre los temas, y continuó dislocando la sensación de regularidad temporal al romper con la lógica de acentuación, haciendo énfasis en los tiempos débiles del compás a través de acentos.
Producción Arturo Flores
Contenido Franz Krommer (1759-1831) Concierto para dos clarinetes y orquesta en mi bemol mayor, Op. 91 I. Allegro II. Adagio III. Alla polacca (Duración aproximada: 24 minutos) Ludwig van Beethoven (1770-1827) Sinfonía núm. 4 en si bemol mayor, Op. 60 I. Adagio - Allegro vivace II. Adagio III. Allegro vivace - Trio. Un poco meno allegro IV. Allegro ma non troppo (Duración aproximada: 40 minutos)
Conductores Julia Santibáñez
Duración 01:28:32