Radio UNAM Podcast:Xochikozkatl. Collar de flores

Podcast Radio UNAM

Serie: Xochikozkatl. Collar de flores

Audio: 34 Xochikozkatl Sophie Vanderbecken chocolate L290822

Ficha técnica
Descripción La serie es parte de una lucha contra la discriminación y el racismo, y busca darle voz a los pueblos indígenas del país . Se llama Xochikozkatl pues, como su nombre lo indica, la intención es que el contenido de cada programa sea un collar de flores que agasaje al radioescucha, mostrándole a México a través de aspectos poco o nada conocidos de su arte y cultura. Xochikozkatl es una revista sobre distintas facetas de México, donde se habla con integrantes de los pueblos indígenas de nuestro país, y con quienes intentan explicarlos. Además de las entrevistas, se escucha música y poesía, y se habla de otras manifestaciones artísticas.
Invitados Sophie Vanderbecken, catadora profesional, fundadora y propietaria de Le Caméléon, chocolatería. Una de las 50 mujeres que marcaron la Gastronomía mexicana en la última década.
Institución productora Radio UNAM
Institución coproductora Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad (PIUC UNAM), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Género radiofónico Revista
Resumen La invitada habló sobre el chocolate y el trabajo que hace con este desde su negocio, sobre su llegada a México y de su amor hacia el cacao. Sophie Vanderbecken contó la mportancia del chocolate y del cacao en diferentes culturas de América.
Producción Alejandra Gómez
Contenido Tonalamatl o la ignota efeméride: Se presentaron los acontecimientos más importante del periodo que va del 2 de agosto al al 4 de septiembre, entre los que destacan Creación del INEA y la entrada en vigor de la Convencion Europea sobre Drechos Humanos . Tlajtolkuepa o la palabra de la semana. Escuchamos sobre la palabra de origen mazateca, que en español significa pensar. PUIC: Se escuchó la voz de Adriana López, poeta maya y antropóloga quien narra su acercamiento a la poesía y sobre su lengua materna. Santísimo mitote. Benjamín Muratalla, de la Fonoteca del INAH, comparte datos sobre las piezas que se escucharon a lo largo de la emisión: el corrido de la convención, Los cangrejos y Tabs coop.
Conductores Mardonio Carballo
Duración 00:58:00