Radio UNAM Podcast:La ciencia que somos

Podcast Radio UNAM

Serie: La ciencia que somos

Audio: 04 Ciencia Somos Respeto educación comunidad transexual V280122

Ficha técnica
Descripción La ciencia que somos es el nuevo espacio radiofónico coproducido por la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, Radio UNAM y el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE). En él se dará a conocer al público iberoamericano las investigaciones, el día a día de la ciencia, los aportes profesionales y también anécdotas de científicos y divulgadores de la ciencia. Así mismo, buscará identificar cómo la ciencia ha cambiado la vida a los habitantes de la región. Este singular esfuerzo radiofónico, unirá a la región para valorar y reconocer, la ciencia que somos. El programa contará con mesas de debate, reportajes, noticias, entrevistas, enlaces en vivo, entre otros.
Invitados • José Pichel, de la Agencia Iberoamericana para la Difusión de la Ciencia y la Tecnología DICYT. • Maritza Duque, Doctora en Tecnología Ambiental y Gestión del Agua por la Universidad Internacional de Andalucía. Profesora del departamento de Química y Biología de la Universidad del Norte y Coordinadora del programa Ecocampus. • Dr. Leonardo Olivos, Investigador del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM ahí es Integrante del programa de Investigación feminista. • Dr. Luis Antonio Bojorquez, Investigador del Instituto de Ecología de la UNAM, responsable del Área de Planeación Colaborativa y Complejidad del Laboratorio Nacional de Ciencias de la Sostenibilidad (LANCIS).
Institución productora Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM
Institución coproductora Radio UNAM y la Dirección General de Divulgación de las Humanidades
Género radiofónico Revista
Resumen • Abrimos el programa con el reporte de la Agencia Dicyt con una investigación realizada por astrónomos de Colombia y Chile donde realizaron un hallazgo sobre la actividad de las tormentas solares, este descubrimiento permitirá comprender y predecir estos fenómenos que repercuten en la atmósfera de la tierra. También escuchamos del descubrimiento de virus endémicos presentes en las torturas gigantes de las Islas Galápagos, estos virus podrían causar enfermedades en condiciones de estrés. Las tortugas tienen un estrecho seguimiento para su conservación, y dicha información es importante para el manejo y cuidado de la especie en peligro de extinción y su hábitat. • Estrenamos una nueva sección llamada "Las acciones de hoy, por nuestro futuro", donde tendremos investigadores y activistas a nivel internacional para que nos platiquen de sus experiencias y trabajo que realizan para atender los efectos del cambio climático. En esta ocasión contamos con un proyecto desde Barranquilla, Colombia llamado Ecocampus de la Universidad del Norte que tiene como objetivo informar y sensibilizar a la comunidad universitaria sobre la importancia de la conservación del patrimonio natural. • Nuestro invitado nos explicó las implicaciones del uso de la palabra de la tolerancia, término que queda rebasado en la convivencia con los diversos colectivos existentes. El conocimiento y la educación es una forma para desarticular los prejuicios existentes contra la comunidad transexual y para que exista una apertura hacia la diversidad de la sexualidad humana y la identidad. • Cerramos con una conversación sobre la importancia de la designación por Naciones Unidas al 2022 como Año Internacional de las ciencias básicas para el desarrollo sostenible. Esta acción ofrece una oportunidad para reflexionar acerca del quehacer científico, también para incentivar la participación ciudadana, comunicar el proceso científico y proponer soluciones.
Producción Claudia Ojesto
Contenido • Música “Enloquecidos”-Centaurus. • Colaboración: Reporte Agencia Dicyt • Colaboración: Las acciones de hoy por nuestro futuro, programa Ecocampus. • Entrevista: Comunidad transexual, respeto y conocimiento. • Entrevista: 2022 Año Internacional de las ciencias básicas para el desarrollo sostenible. • Música: “Por eso” – Centaurus.
Conductores Ángel Figueroa , Ana Cristina Olvera
Duración 00:57:38