Radio UNAM Podcast:Xochikozkatl. Collar de flores

Podcast Radio UNAM

Serie: Xochikozkatl. Collar de flores

Audio: 35 Xochikozkatl Dia Mundial Del Maiz L130921

Ficha técnica
Descripción La serie es parte de una lucha contra la discriminación y el racismo, y busca darle voz a los pueblos indígenas del país . Se llama Xochikozkatl pues, como su nombre lo indica, la intención es que el contenido de cada programa sea un collar de flores que agasaje al radioescucha, mostrándole a México a través de aspectos poco o nada conocidos de su arte y cultura. Xochikozkatl es una revista sobre distintas facetas de México, donde se habla con integrantes de los pueblos indígenas de nuestro país, y con quienes intentan explicarlos. Además de las entrevistas, se escucha música y poesía, y se habla de otras manifestaciones artísticas.
Invitados Adelita San Vicente, directora general del Sector primario y recursos naturales renovablse de SEMARNAT.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Revista
Resumen En este programa se habló sobre Cultura alimentaria e importancia del maíz en la sociedad mexicana, en el contexto de la pandemia de Covid-19. La invitada habló sobre la importancia de el maíz en la cultura mexicana, la importancia de la agricultura que nos ha llevado a la gran gatronomía mexicana.
Producción Alejandra Gómez
Contenido Tonalamatl Se habló sobre los acontecimientos más importantes de la seman del 13 al 19 de septiembre, entre los que destacan la Celebración de la Independencia de México, Vicente Guerrero expide decreto que anula cualquier tipo de esclavitud en México y la ocupación de Ciudad Universitaria por parte del ejército. Tlajtolkuepa Se habló de la expresión en lengua maya que en español significa vida. Esta palabra en maya es un sustantivo. Puic Se escucha la voz de Luna Marant, cineasta, fotógrafa, productora y gestora cultural. Ella habla sobre el cine como una herramienta que genera participación social y de memoria colectiva. Amoch Se habló del libro Migrantes indígenas en la Ciudad de México. Procesos de emancipación e inserción urbana, de Marta Romer.
Conductores Mardonio Carballo
Duración 00:58:03