Radio UNAM Podcast:Gabinete de curiosidades

Podcast Radio UNAM

Serie: Gabinete de curiosidades

Audio: 280 Gabinete de curiosidades Homenaje Murray Schafer D290821

Ficha técnica
Descripción Espacio que recupera audios y grabaciones poco conocidas del archivo de Radio UNAM, de Descarga Cultura y otras fuentes.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Histórico
Resumen Raymond Murray Schafer, compositor, catedrático, pedagogo musical, ecologista y ar-tista visual canadiense, falleció el 14 de agosto de 2021 y hoy queremos hacerle un homenaje desde este espacio. En 1970 acuñó el término paisaje sonoro, para referirse a la grabación de sonidos medioambientales que permiten apreciar la sonoridad de un lugar. Schafer ha sido una figura importante para la formación de una cultura de la escucha.
Producción Al - Frida Zaldívar Jiménez
Contenido El Minnelieder (1956), con su atmósfera mahleriana, fue en opinión de Schafer su primer logro importante. Escucharemos un fragmento de lo que Shaffer consideró su primer logro como compositor. La versión que escuchamos está a cargo de la contralto israelí de renombre interna-cional Mira Zakai y el Israel Woodwind Quintet quienes interpretan en vivo en concier-to: Minnelieder: canciones de amor de la Alemania medieval compuesta en 1956 de nuestro compositor homenajeado en este día: el canadiense Murray Schafer. Las le-tras son poemas de los siglos XI, XII y XIII. Y el Cuarteto de Cuerdas No. 2 (‘Olas’). La estructura rítmica de fondo de esta pieza ('Olas') se basa en los intervalos en los que las olas del océano se elevan; la notación gráfica de no más de diez (10) minutos fue influenciada por gráficos hechos del ruido del tráfico de Vancouver.
Conductores Al - Frida Zaldívar Jiménez
Duración 00:15:00