Radio UNAM Podcast:Testimonio de oídas

Podcast Radio UNAM

Serie: Testimonio de oídas

Audio: 447 Testimonio Oidas Paisajistas Latinoamericanas 8 J010421

Ficha técnica
Descripción Serie de programas de 58 minutos en donde los creadores e intérpretes ofrecen su testimonio de vida, así como de su trayectoria profesional.
Invitados Vanessa Valencia Ramos (1989, Lima, Perú, licenciada en Ciencias de la Comunicación, con estudios de Maestía en Educación: Docencia e investigación) Ana María Romano Gómez, (1971, Bogotá, Colombia, compositora, artista sonora e interdisciplinar, docente, gestora cultural y activista social)
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico musical
Resumen Nuevamente nos acompańan las maestras Vanessa (de la plataforma GRIS Perú) y Ana María Romano, (del festival En Tiempo Real, de Colombia), para conjuntamente ir degustando tanto los paisajes sonoros latinoamericanos, como los testimonios de las artistas, que realizaron los registros. Ellas nos comenta cómo comenzó este proyecto, pues recibieron 42 registros sonoros, cuando convocaron a todas las artistas que quisieran compartir su entorno, en Latinoamérica. Entendiendo el registro como una acción comunitaria y feminista. El proyecto se concibe horizontalmente, y es especialmente emotivo, gracias también al testimonio de las artistas, antes de la escucha de cada paisaje sonoro. Comenzamos con un registro en el Parque del Centro de Coyoacán, Ciudad de México, con vendedores ambulantes, artistas residentes y turistas; una fuente que convoca a reunirse. Desde México, nos vamos a Brasil, en un mercado público de Puerto Alegre. En él participó Ana María, en conjunto con otra artista brasileńa, Isabel Nogueira; cada una fue responsable de uno de los canales de grabación. Vanessa comenta que escuchar estos registro es un abrazo a la distancia, pues siente muy vívida la experiencia. Otro salto más, desde Brasil a Bogotá, Colombia, al 'barrio la María', un entorno muy íntimo, en el cuarto de descanso de la artista, recibiendo la lluvia. Ella logra transmitirnos el 'encierro' que ahora estamos viviendo todos. Nuevamente saltamos, ahora, de Colombia, a México, un recorrido por el Jardín Centenario, de Coyoacán; en la Ciudad de México, un lugar mucho más callado que de constumbre, en estos tiempos de pandemia. En su reflexión final las maestras nos comparten cómo han sentido y vivido los diferentes lugares que se han grabado, y que a través de la escucha, se nos han hecho poco a poco más 'familiares'. Ellas afirman que este ejercicio (de escuchar y registrar) son parte de nuestra construcción política y social. Y subrayan que la escucha y el registro del paisaje sonoro nos posicionan y nos hacen preguntas y reflexiones, que nos permiten profundizar en nuestro papel, dentro de nuestros entornos, gracias a la magia de la radio, y al gran proyecto que dan testimonio ahora, en esta serie. Y nos invitan al último episodio, en la próxima ocasión.
Producción Dulce Huet, Ismael Morales
Contenido Adriana Isabel Álvarez Salas (México) - "Paisaje sonoro del Centro de coyoacán frente a la fuete de los coyotes" (15'00'') y Testimonio (1'59'') Ana María Romano Gómez (Colombia) / Isabel Noriega (Brasil) - "Paseo sonoro por el Mercado Público de Porto Alegre" (6'39'') y Testimonios (1'35'') Karen Santana (Bogotá, Colombia) - "Barrio la María" (7'00'') (2016) y Testimonio (1'03''). Itzel Noyz (México) - "Caminata por el Jardín Centenario" (9'58'') y Testimonio (0'39'')
Conductores Vanessa Valencia Ramos, Ana María Romano Gómez
Duración 00:57:42