Radio UNAM Podcast:Panorama del jazz

Podcast Radio UNAM

Serie: Panorama del jazz

Audio: 061 PJAZZ Gary Peacock 1 M310321

Ficha técnica
Descripción Difusión del género musical más importante del siglo XX y XXI, que es el Jazz en todas sus formas y modalidades
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Musical de difusión y entrevistas
Resumen Gary Peacock Fue un pionero del free-jazz desde el principio antes de formar parte del trío perdurable de Keith Jarrett, donde infundió estándares estadounidenses con una sensibilidad "Zen". Gary Peacock, un bajista cuyo estilo exigente pero abierto lo llevó a través de una carrera diversa en jazz, que culminó en una carrera de tres décadas con el Trío del pianista Keith Jarrett, murió el 4 de Septiembre del 2020 en su casa en Olivebridge, N.Y. Tenía 85 ańos. La pianista Marilyn Crispell, una colaboradora y amiga de muchos ańos, confirmó su muerte sin necesidad de dar la causa. Gary ganó un lugar permanente como uno de los pioneros del free-jazz en la década de 1960 gracias en gran parte a sus asociaciones con el pianista Paul Bley y el saxofonista Albert Ayler. Como miembro de las diversas bandas de Ayler, grabó, entre otros álbumes, los ahora clásicos "Ghosts" (1964), "Spiritual Unity" (1965) y "New York Eye and Ear Control" (1965), mezclando las expresiones sin límites del posmodernismo negro - ŕ la Ornette Coleman y Cecil Taylor - con el melódico vocal del gospel. Uno de los primeros músicos con quién inició tocando, en el sentido de Scott LaFaro y Red Mitchell, fue con el pianista Clare Fischer durante 1960 a 1963, realizando un extraordinario álbum en el sello "Pacific Jazz", que fue debut para Fischer, pero también para Gary Peacock, fue con un trío de jazz en el sentido de Bill Evans, pero con un sabor muy diferente. El baterista en estas sesiones fue Gene Stone. Durante esos ańos el trío fue la base del acompańamiento del grupo músico-vocal "The Hi-Lo's", que por cierto vinieron a México en una serie de presentaciones en el Palacio de Bellas Artes a inicios de los 60's. Peacock pasó una corta pero igualmente formativa temporada a mediados de la década de 1960 con el trío del eminente pianista Bill Evans. Allí repasó las innovaciones de su predecesor, el bajista Scott LaFaro, que había muerto en un accidente automovilístico en 1961 a los 25 ańos después de hacer una serie de grabaciones históricas con Evans. Al igual que LaFaro antes que él, Gary Peacock trató el bajo como tierra sagrada para ser explorado sin fin, sonando novedoso, con espléndido sonido correteando por el diapasón en patrones transversales; ocasionalmente inyectando una dosis de armonía profunda. Fue más conocido en su carrera posterior como parte del Trío de Keith Jarrett interpretando temas originales y muy particularmente, los llamados "Standards" del jazz, completado por el baterista Jack DeJohnette con quien trabajó en muchos de sus proyectos musicales y algunos realizados en el Japón. El grupo interpretaba extravagantes versiones de belleza del Gran Cancionero Americano. En una entrevista de 2007 con el sitio web "All About Jazz", Gary Peacock dijo que la música del trío era "Como Flores" "La idea es realmente nutrirlos", dijo, explicando cómo el trío manejaba cada canción. "Uno no los pisotearía; no les darías demasiada agua?sencillamente te preguntas żCómo alimento estas flores para que realmente puedan expresarse?" La reverencia del trío por su material se puso en sintonía con las exploraciones de Peacock en la filosofía Zen, que estudió mientras vivía en Japón en la década de 1970, por cierto su larga estancia en ese país fue para curarse de una enfermedad crónica y para ello estuvo bajo un régimen alimenticio y filosófico que le dio la salud. Gary Peacock mencionó esto a "All About Jazz": "La pregunta es: żCuánto estás dispuesto a renunciar para tocar esta música?", "No creo que pueda funcionar si no estás realmente enfocado, si sientes que todavía necesitas probar algo musicalmente. Ese no es el punto, se trata sólo de la música. Así que vas a servir a eso, no a ti mismo o a alguien en la audiencia, no a los críticos o a la crítica. Es sólo a la música." Gary George Peacock nació el 12 de mayo de 1935 en Burley, Idaho, en la parte sur del estado, y creció en varios lugares del noroeste. Su padre, Edgar, trabajaba como consultor de negocios para supermercados, y su madre, Laura (Connor) Peacock, trabajaba en una variedad de empleos. El primer instrumento de Gary Peacock fue el piano, que tocó en la escuela secundaria en Yakima, Washington, y estudió en el Westlake College of Music en Los Ángeles. Se interesó en el contrabajo mientras era pianista en una banda del ejército estacionada en Alemania Occidental, a mediados de la década de 1950. Cuando el bajista de la orquesta renunció él se hizo cargo de ese puesto e inmediatamente se enamoró del instrumento, convirtiéndolo en su principal motivo musical de ahí en adelante.
Producción Roberto Aymes
Contenido 01 First Time Out (Clare Fischer Trio - Pacific Jazz 1962) Nigerian Walk, Toddler, Stranger (G.P.), Afterfact, Free too Long, Piece for Scotty, Blues for Home, I Love You (Cole Porter). Clare Fischer-piano Gene Stone-batería Gary Peacock-contrabajo
Conductores Roberto Aymes
Duración 00:53:55