Radio UNAM Podcast:Vida cotidiana

Podcast Radio UNAM

Serie: Vida cotidiana

Audio: 92 Vida Cotidiana Identidades y Culturas Juveniles V081119

Ficha técnica
Descripción Serie en la que se abordan problemáticas sociales actuales, fomentando la reflexión, el análisis, el diálogo y la búsqueda de probables vías de solución. Se cuenta con la participación de testimonios, entrevistas con especialistas, cápsulas informativas, notas y las voces de las comunidades en donde interviene la Escuela Nacional de Trabajo Social
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Revista
Resumen A la par de que la juventud es considerada el sector poblacional de mayor consumo, este es menospreciado intelectual y emotivamente, además de incomprendido por la concepción adultocentrista de nuestra sociedad. Prueba de ello, son los distintos grupos o mal llamadas "modas", las cuales siempre se consideran una "etapa" del desarrollo juvenil, en el uso peyorativo de la palabra. Si bien muchos de estos grupos puede que no tengan un papel determinante en los objetivos de vida de cada individuo, no debe menospreciarse el valor que tienen en el desarrollo emocional e intelectual de cada persona. Las distintas culturas juveniles ofrecen un refugio y una experimentación necesaria en una edad donde necesitamos sentirnos parte de algo, por lo que empezamos a desarrollar nuestra autoestima en función de las personas con las que nos sentimos identificados. Por ello, en esta emisión se habla de identidades y culturas juveniles.
Producción Miguel Alvarado
Contenido Charla con el Mtro. Raúl Corona Flores y Samuel Juárez López acerca de qué es la identidad, qué es la identidad juvenil, los espacios para generar identidades, la pluralidad de identidades culturales, los procesos en el que el joven comienza la etapa de encontrarse a sí mismo con sus defectos y virtudes, las formas en que los jóvenes se sienten identificados con otros generando un vínculo por medio de sus gustos. Infografía social. Se dan datos acerca del concepto de identidad, su consolidación y los conflictos que puede tener.
Conductores Ángeles Casillas, Héctor Castańeda
Duración 00:28:00