Radio UNAM Podcast:Panorama del jazz

Podcast Radio UNAM

Serie: Panorama del jazz

Audio: 033 PJAZZ Sade M140218

Ficha técnica
Descripción Difusión del género musical más importante del siglo XX y XXI, que es el Jazz en todas sus formas y modalidades
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Musical de difusión y entrevistas
Resumen Sade que se pronuncia Shardé por cierto! Helen Folasade Adu, más conocida como Sade nació el 16 de enero de 1959 en Ibadan, Nigeria. De madre inglesa y padre nigeriano, a los cuatro ańos se fue con su madre a vivir a Inglaterra, cuando ésta se separó de su padre. Aprendió música escuchando a grandes maestros del soul como Curtis Mayfield, Donny Hathaway y Marvin Gaye. A esas raíces musicales, Sade les ańadió su pequeńo toque para crear un soul elegante y templado, muy del agrado de millones de personas a las que ha encandilado con su voz y con sus canciones, salidas directamente del corazón. Junto a Stuart Matthewman (sax y guitarra), Andrew Hale (teclados), Paul Spencer Denman (bajo), Dave Early (batería) y Martin Ditchman (percusiones), formó un grupo llamado Pride, con el que ha realizado la mayoría de sus trabajos más conocidos. El primer disco de Sade ya fue un sonado éxito. 'Diamond Life' se convirtió, en 1984, en uno de los discos de debut más vendidos en el mundo. Con seis millones de discos, muchos artistas consagrados ya quisieran para sí un éxito equiparable. En 1989 se casó con el espańol Carlos Scola Pliego y su vida privada ha quedado precisamente en ser muy privada, se sabe que se separó en 1995 y tuvieron una hija de nombre Mickailia. Su segundo álbum fue 'Promise', en 1985, seguido de 'Stronger Than Pride' (1988) y 'Love DeLuxe' (1992). En 1994 se publicó un recopilatorio titulado 'Best of Sade' y desde inicios de este siglo se han publicado trabajos de estudio como en el 2000 titulado 'Lovers Rock', en el 2002 'Lovers Life' y en el 2010 'Soldier of Love'. En el 2011 de nuevo retomó las presentaciones en giras, con una ausencia de 10 ańos, y lo hizo con el pie derecho en Niza, Francia y desde entonces se mantiene en activo.
Producción Roberto Aymes
Contenido The Best of Sade (1984-1993 Sony-Epic) Your Love is King, Hang on to Your Love, Smooth Operator, Jezebel, The Sweetest Taboo, It's a Crime, Never as good as the First Time, Love is Stronger than Pride, Paradise, Nothing can come between Us, No ordinary Love, Like a Tattoo, Kiss of Life, Cherish the Day, Pearls, Please send Me someone to Love, Cherish the Day, Pearls.
Conductores Roberto Aymes
Duración 00:54:00