Radio UNAM Podcast:Panorama del jazz

Podcast Radio UNAM

Serie: Panorama del jazz

Audio: 032 PJAZZ Eli Albanello y Josu Ortiz M130218

Ficha técnica
Descripción Difusión del género musical más importante del siglo XX y XXI, que es el Jazz en todas sus formas y modalidades
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Musical de difusión y entrevistas
Resumen Eli Albanello y Josu Ortiz La cantautora italiana Eli Albanello edita el primer álbum como solista junto con su ensamble Onda Magica. Fly es el titulo de esta produccion que se mueve entre la MPB, el jazz y la Salsa con fluidez sorprendente. Grabado principalmente en Colombia, con excepcion del corte Fly -realizado en Suiza, país donde por cierto ella vive, con músicos radicados en el país helvético-, Fly presenta los arreglos y composiciones de la misma Albanello. Ella es una artista experimentada que embelesa y nos abraza con su timbre, el cual se adapta sin ningún problema a los diferentes tiempos del Jazz-Latino, además como buena conductora, sabe comunicar sus ideas. El resultado es un álbum con carácter y un mensaje claro. Flowing abre el disco con pinceladas de la música popular brasilera y un solo de Cesar Pérez en la percusión. Ruta a Brasil es un lienzo de Samba con jazz en el que Albanello hace gala de todo su talento en la parte vocal, al ańadir partes improvisadas o de scat. Illumina es uno de los números destacados de la grabación, un cha cha cha, con textos en italiano y solos de Nestor Vivas y Cesar Medina en el piano y saxofón, respectivamente. Todo Esta Dentro De Ti es el tema mas salsoso con un solo del colombiano Carlos Acosta en la trompeta mientras que Fly, tema que cierra el disco, presenta a toda la armada suiza: Dudu Penz en el bajo, Tony Martínez en el piano y un solo deslumbrante del también cubano Mario Hernández Morejón 'El Indio'. Fly es el debut sońado, un trabajo intimo, casi místico, que logra crear una armonía y embrujarnos de principio a fin. El pianista y productor Josu Ortiz tiene su propia banda y en el 2017 lanzó su primer disco, aunque no descansa en la búsqueda de nuevos objetivos. Formado inicialmente en Caracas, tanto musicalmente como en ingeniería de sonido y luego cumpliendo otra etapa de formación en Boston, el venezolano logró reunir a excelentes músicos para integrar su banda. En 'Black and White Steps', su primera producción lograda con Josu Ortiz Latin Jazz Band, incluyó cinco de sus temas originales: 'Agua de Lluvia', 'Intento', 'Song Something', 'Momentum' y 'Merenguísimo' además de un arreglo de 'Tonada de Luna Llena', del querido y siempre presente Simón Díaz, una inspiración para los músicos venezolanos. 'Soy amante de la música y de todos sus géneros', afirma el pianista caraqueńo y lo demuestra. Ortiz seńala que el álbum tiene influencias de muchos estilos y géneros como el Rock, Metallica, Dream Theatre, Michael Lee, Pink Floyd, Música Clásica, Jazz y Guaco que es una de sus bandas latinas que más admira. Contó con excelentes talentos para lograr la fusión de lo que es su primera producción, dedicada a Venezuela.
Producción Roberto Aymes
Contenido Eli Albanello Fly, Ruta a Brasil, Illumina, Balada para Eli, Todo está dentro de Ti. Black and White Steps Agua de Lluvia, Intento, Song Something, Momentum, Tonada de Luna, Merenguísimo.
Conductores Roberto Aymes
Duración 00:54:00