Radio UNAM Podcast:Panorama del jazz

Podcast Radio UNAM

Serie: Panorama del jazz

Audio: 003 PJAZZ Rick Davies M030118

Ficha técnica
Descripción Difusión del género musical más importante del siglo XX y XXI, que es el Jazz en todas sus formas y modalidades
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Musical de difusión y entrevistas
Resumen Rick Davies El trombonísta, compositor y líder de banda norteamericano Rick Davies desde que presentó su CD Salsa norteńa (Emlyn Music, 2012) que fue su tercer disco como solista, el cual como los anteriores Salsa Strut (2001) y Siempre Salsa (2006), proporciona disfrute a los bailadores y melómanos, a través de la salsa y el jazz latino. Con ello el Dr. Davies en los últimos lustros combinó su trabajo como director musical de la orquesta Salsa Picante del pianista Wayne Gorbea, junto a la extensa participación discográfica con artistas de diferentes géneros musicales y su labor académica como profesor asistente en la Universidad de Plattsburgh. Su más reciente CD con el título de Thugtet (2015) fue su último trabajo ya que justo tres semanas antes de su fallecimiento, el trombonista y director musical Rick Davies había comenzado la grabación de Thugtet, que sería su nueva y cuarta producción musical como solista. Rick le confió la culminación de este disco a su colega, el trompetista Herm Matlock. Nacido en Albuquerque, Davies -quien falleció en diciembre del 2015- emigró a New York donde se labró un nombre con los grandes: Tito Puente, Kackie Byard, por nombrar algunos. Tuvo una larga sociedad con el conjunto Salsa Picante del pianista Wayne Gorbea, también fallecido. A finales de la década de los 90`s, Davies formo su primer grupo Jazzismo. Posteriormente conformo el ensamble Salsa Norteńa con destacados músicos de la movida de New York, Vermont y Montreal conformada por el propio Rick Davies: trombon; Jorge "Papo" Ross: vocales y saxofon; Alex Stewart: saxofon tenor; Eduardo Sanchez, Ray Vega: trompeta; Kuki Carbucia, Tom Cleary: piano; Edward Maldonado, John Rivers: bajo; Neville "pichi" Ainsley: congas; Jonathan Maldonado: bateria; Rosa Ramirez, Alejandro Torrens: coros. Thugtet, álbum para el cual Davies escribió todos los números, establece puentes entre los ritmos afro-cubanos y el el funk. Como era la costumbre de Davies, sus arreglos mantienen una alta dosis de sabor y la salsa ejecutada por sus grupos se caracteriza por ser pegajosa y altamente bailable. Casa De La Esperanza abre el disco con fuerza y un solo contundente de Corey Mariso en la guitarra y Herm Matlock en la trompeta. Thug Mambo destaca a Alex Stewart y Ray Vega en el saxofón tenor y trompeta, respectivamente. Ensueńo Latino conserva la alegría propia de ensambles como Salsa Norteńa o Salsa Picante y presenta, entre otros, un solo de Wayne Davison (saxofon alto). Rad´s Guajira establece un punto alto del disco con la cadencia necesaria y cada solista luciéndose a su manera, entre ellos a Mike Lewandowsky en las congas y dos trompetistas fascinantes -Herm Matlock y Ray Vega- en una conversación. Rickeando, mención a Rick, cierra el disco como deberia ser. Solos por parte de Wayne Davison (saxofón alto), Alex Stewart (saxofon tenor) y Herm Matlock (trompeta).
Producción Roberto Aymes
Contenido Thugtet (2015) Casa de La Esperanza, Thugicity, Ensueńo Latino, Rad's Guajira, Movida Tropical, Thug Mambo, Bada Bing Bada Bop, Rickeando.
Conductores Roberto Aymes
Duración 00:53:36