Radio UNAM Podcast:Panorama del jazz

Podcast Radio UNAM

Serie: Panorama del jazz

Audio: 959 PJAZZ Roberto Fonseca M060917

Ficha técnica
Descripción Difusión del género musical más importante del siglo XX y XXI, que es el Jazz en todas sus formas y modalidades
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Musical de difusión y entrevistas
Resumen Roberto Fonseca Desde el comienzo de su carrera musical a principios de 1990, el multi-instrumentista de origen cubano Roberto Fonseca ha declarado claramente su misión: 'Quiero que mi música llegue a la gente que no me conoce, y sueńo en convertirme algún día en un punto de referencia para mi público'. Aunque todavía es muy joven - para los estándares de jazz, hip-hop, música del mundo o de cualquier otro género- Fonseca ha mantenido un claro enfoque en la misión que ya le ha reportado reconocimiento a nivel mundial. El periódico británico The Guardian es entre otros medios mundiales, el que ha reconocido el inmenso talento de Fonseca al destacarle como 'un pianista fabuloso, compositor y director de orquesta con un don para la melodía que eclipsa a sus compańeros más celebres' de igual modo que lo proclamó como - uno de una nueva generación que puede trascender las fronteras musicales a través de la calidad pura' Nacido en una familia de músicos en La Habana, Cuba, en 1975, el joven Roberto originalmente se interesó por la percusión, pero comenzó a tocar el piano a los 8 ańos (este interés por la percusión definiría su estilo en el piano, algo que continúa siendo así a día de hoy). Su primer trabajo musical relevante fue como batería de una banda que versionaba temas de los Beatles. Comenzó a componer a los 14 ańos, inspirándose en la música afro-cubana. -En la escuela, mirábamos mucho al jazz americano como un punto de referencia?, recuerda Fonseca. -Sentí que mi música sería una fusión de ambos géneros. Me gustaron muchos músicos de jazz, como Herbie Hancock y Keith Jarrett, pero también el funk americano y clásicos del soul.' Su aparición en el Festival Internacional de Jazz de La Habana, a la tierna edad de 15 ańos no sólo fue una revelación para el público, así como la plataforma de lanzamiento hacia una educación musical que dio lugar a una titulación en composición musical en el Instituto Superior de Arte. Pero la titulación fue solo el comienzo de su proceso educativo. Después de la universidad barajó todos los caminos como una oportunidad para combinar su estilo con otros diferentes con el fin de crear algo más grande con la propia suma de sus partes. - y lo presentó a otras audiencias diferentes a las de sus orígenes cubanos. A los 21 ańos, se embarcó en una gira por Italia con el cantante Augusto Enríquez, que incluyó actuaciones en RAI, el canal de televisión estatal, y lo presentó a la audiencia mucho más allá de sus orígenes cubanos. Poco después de la gira en Italia, Fonseca se unió el saxofonista Javier Zalba para formar Temperamento, un grupo que se convirtió en su plataforma creativa de los siguientes 15 ańos, a partir de la publicación del disco 'En el Comienzo' en 1998. El álbum ganó el premio al Mejor Álbum de Jazz en el Festival Cubadisco 1999. 'En el Comienzo' fue seguido por tres discos en solitario en rápida sucesión - Tiene 'Que Ver' (1999), 'No Limit' (2000) y 'Elengó' (2001). Entre estos proyectos, también compuso la banda sonora de Black, una película del director francés P. Maraval, y produjo 'Un Montón de Cosas', un álbum del grupo de hip-hop Obsesión. En 2001, se unió a la Orquesta de Ibrahim Ferrer para realizar una gira mundial que registró más de 400 actuaciones en toda Europa, Reino Unido, América del Sur, Australia, Asia y casi todos los rincones del globo. Dirigido por Ferrer (un discípulo del legendario colectivo cubano, Buena Vista Social Club, que sorprendió al mundo 5 ańos atrás) la gira con la Orquesta coloca a Fonseca al lado de figuras legendarias como Cachaíto López, Guajiro Mirabal, Manuel Galbán y muchos otros. La visita marcó el inicio de una relación duradera y fructífera con varios miembros del BVSC. La relación de Fonseca con Ibrahim se vio reforzada en los ańos posteriores a la gira. Cuando Ferrer decidió grabar su preciada colección de boleros, contó con Fonseca como arreglista y co-productor del disco. 'Mi Sueńo: A Bolero Songbook' fue lanzado a principios de 2005 y acompańado por una gira mundial. El disco resultó ser el último trabajo de Ibrahim, y sin duda uno de sus mejores discos, antes de su muerte en agosto del 2005. A pesar de la dolorosa pérdida, Roberto se estableció como un puente creativo entre la música tradicional cubana y el sonido de una nueva era. En este sentido, llamó la atención no sólo de un público entusiasta sino también a los músicos veteranos. Omara Portuondo (otra integrante del mítico Buena Vista) lo invitó a unirse a ella en la gira, dándole la oportunidad de compartir escenarios con artistas como Herbie Hancock, Michael Brecker y Wayne Shorter. Una intensa gira y la exposición multicultural plantaron las semillas de su siguiente trabajo titulado 'Zamazu'. Una monumental grabación, realizada en 2007, que reunió a más de 20 músicos y que consiguió fusionar elementos integrados de sus diversas influencias: afrocubana, jazz, música clásica y música tradicional cubana. Entre los músicos que figuran en esta diversa y ambiciosa grabación están Portuondo, Zalba, Carlinhos Brown, Vicente Amigo, Ramsés Rodríguez y muchos otros. Tras la publicación de Zamazu, Fonseca tuvo la oportunidad de presentar un intenso repertorio en algunos de los festivales más prestigiosos del mundo frente a audiencias hechizadas. 'Llegó Cachaíto', uno de los temas que incluye Zamazu, forma parte de la banda sonora de la película Hancock, Will Smith 2008. Ese mismo ańo, Fonseca colaborara en el disco Gracias, de Omara Portuondo, una grabación que cosechó el Grammy Latino al Mejor Álbum Tropical Contemporáneo de 2009. Zamazú fue algo dificil de superar, pero Fonseca encontró la manera de llevar la magia y la energía de su directo al estudio con Akokan. El álbum es una grabación de cuarteto que cuenta con colaboraciones especiales de artistas invitados como la cantante caboverdiana Mayra Andrade y el guitarrista americano Raúl Midón. El 2010 no fue menos agitado y ambicioso para Fonseca. Colaboró con el director Jorge Fuentes en el rodaje de Temperamento, un documental que relata la historia de la banda que Fonseca co-fundó más de una década antes. Ese mismo ańo, Fonseca organizó y co- produjo Havana Cultura junto al DJ británico Gilles Peterson. Un doble álbum que reúne lo mejor de una nueva generación de músicos cubanos (más de 60 en total) especializado en ritmos afro-jazz, hip-hop, funk, reggaeton y el R & B. A finales de ese mismo ańo, lanza Live at Marciac, un CD-DVD que captura el directo de Fonseca y su banda en una de sus apariciones en el Festival el ańo anterior. Sobre la marcha Fonseca ha desarrollado un sentido estético que se extiende más allá de la música. Esto se hizo más evidente cuando desarrolló una relación profesional con la diseńadora de moda francesa Agnés B. Su relación surgió por primera vez cuando él comenzó a usar sus diseńos durante sus actuaciones, y se profundiza al tocar en directo en su desfile en el ańo 2006 en París. Además, la música de Fonseca se ha utilizado en la publicidad en Internet de Elle, Tiffany y campańas de marketing. Su último trabajo en solitario YO ha sido nominado a los GRAMMY® en la categoría de Mejor Álbum Jazz Latino. Aparte de sus incursiones ocasionales en el mundo de la moda, Fonseca mantiene la música en un lugar primordial entre sus prioridades. En 2014 combinó una serie de conciertos en solitario, 'robertoSOLOfonseca' por Francia y Rusia; además de una breve gira en formato de trío por Estados Unidos. Pero sin duda la colaboración más relevante del ańo fue la gira de verano junto a la cantante maliense Fatoumata Diawara. De ese intenso encuentro, en 2015 fue editado el disco At Home (Jazz Village) tras su paso en el Festival Jazz in Marciac. ABUC es el título de su nuevo álbum editado en 2016 bajo el mítico sello impulse!; el octavo que edita en solitario con el famoso sello impulse!. El disco revela otra de sus facetas: Roberto Fonseca es un narrador. Aunando ritmos pícaros con contundentes vientos, tejidos de referencias, recuerdos y contrastes, ABUC es un caleidoscopio de colores de danzas donde Roberto narra una historia: el grandioso y rico compendio de la música cubana, de ayer a hoy.
Producción Roberto Aymes
Contenido ABUC (Impulse 2016) Cubano Chant (Ray Bryant), Afro Mambo (Fonseca), Tumbao de La Unidad (Fonseca y Elíades Ochoa), Contradanza del espíritu (Fonseca), Tierra Santa (Fonseca), Sagrado Corazón (Fonseca), Family (Fonseca y Rafael Lay), Tierra Santa Santiago de Cuba (Fonseca), Habanera (Fonseca), Soul Guardians (Fonseca y Alexey Rodríguez Mola), Asere Monina Bonco (Fonseca), Después (Fonseca), Velas y Flores (Fonseca), Cubano Chant-Piano solo. Con: Roberto Fonseca - Piano y Teclados, Yandy Martínez Rodríguez - Double Bajo, Ramsés 'Dynamite' Rodríguez - Batería, Inor Sotolongo - Percusión, Yuniet Lombida Prieto - Alto Sax, Emir Santa Cruz Hernández - Tenor Sax, Trombone Shorty - Trombón, Joel Enrique Sagó Bell - Trombón, Yoandy Argudin Feffel - Trombón, Eddy de Armas Camejo - Trompeta, Lázaro Amauri Oviedo - Trompeta.
Conductores Roberto Aymes
Duración 00:58:07