Radio UNAM Podcast:Panorama del jazz

Podcast Radio UNAM

Serie: Panorama del jazz

Audio: 915 PJAZZ Warren Bernhardt 1 J060717

Ficha técnica
Descripción Difusión del género musical más importante del siglo XX y XXI, que es el Jazz en todas sus formas y modalidades
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Musical de difusión y entrevistas
Resumen Warren Bernhardt Nació en Wausau en Wisconsin en 1938, desde muy pequeńo fue expuesto a todo género musical y como su padre (Lawrence) fue pianista y maestro de piano fue su primera influencia, pero además al tener muchas amistades que eran músicos profesionales Warren tuvo oportunidad de conocer y estudiar con el virtuoso Joseph Lhevinne, quién fue su tutor durante su infancia, cuando la familia se cambió a la Ciudad de Nueva York comenzó su educación profesional como pianista y músico, en la parte académica fue educado por eminencias como Sascha Gorodonitzki, Miklos Schwalb, Herbert Stessin y desde luego su padre, así desde los 7 ańos y hasta los 12 Warren realizó conciertos de música clásica en muchas salas importantes de la costa este de los Estados Unidos. Cuando en 1957 sorpresivamente su padre murió Warren se vio obligado a dejar la música mientras se graduaba como Químico y Físico en la Universidad de Chicago. Mientras vivía y estudiaba en esta interesante ciudad llena de Blues y Jazz es cuando se introduce en estos géneros y le llamó la atención el idioma fresco y excitante de la improvisación jazzística de Oscar Peterson, Errol Garner, Miles Davis, Wynton Kelly y en especial el trabajo de John Coltrane y del pianista Bill Evans fueron sus influencias. Pronto se unió al grupo del saxofonista e innovador Paul Winter y en 1962 el legendario John Hammond fue parte de ese sexteto para grabar en el sello Columbia históricas sesiones, pero su más importante amistad fue con su héroe Bill Evans con quién mantuvo de manera constante hasta la muerte de Evans en 1980. Entre las colaboraciones de Warren Bernhardt destacamos estas: Jack Dejohnette, Clark Terry, Gerry Mulligan, Kenny Burrell, Jeremy Steig, Mike Mainieri, Gary McFarland, David "Fathead" Newman, George Young y Kazumi Watanabe, así como acompańante de conocidos cantantes como Paul Simon, Art Garfunkel, Donald Fagen, Carly Simon, Tim Hardin, James Brown, Richie Havens, Gordon Lightfoot, Tom Rush, Don McLean, Michael Franks, Whitney Houston, Linda Ronstadt, Patti Lupone y Liza Minnelli. Después de realizar algunos discos con la marca Arista a finales de los 70's, Warren fue el tecladista, pianista y co-fundador del grupo de fusión Steps Ahead entre 1983 a 1985 realizando giras con ese grupo, una muy importante en Japón. En 1994 se convierte en el director de Steely Dan. Ha seguido trabajando de continuo y realizando proyectos hasta hoy día, tanto en el terreno clásico como en el jazz.
Producción Roberto Aymes
Contenido Warren Bernhardt Trío '83 - Con Eddie Gómez y Peter Erskine Fun Ride, Rainbows, Anton and George, B-Loose Blues, A remark You made, Wm. John, New Samba, Four Part Improvisation, My Bells.
Conductores Roberto Aymes
Duración 00:57:37