Podcast Radio UNAM

Por: Radio UNAM
Categoría: Archivo 96.1 FM

Saudades

 

20 programas dedicados a ofrecer un panorama sobre compositores, intérpretes y géneros de la música popular brasileña menos conocidos por el público mexicano, tales como el Choro, el Frevo, o artistas como Ernesto Nazareth, Victor Assis Brasil.

  

Lunes a viernes, 20:00 hrs. 96.1 FM.

Del 5 al 30 de mayo

 

Créditos de la serie:

João Solano Carneiro da Cunha-Conductor.

Arfaxad Ortiz- productor.

 

Sinopsis de algunos de los programas de esta serie

Programa 1 El Choro. El choro tiene su origen en Rio de Janeiro, en las últimas décadas del siglo XIX, cuando grupos de músicos aficionados salían por las calles para tocar sus guitarras, flautas y cavaquinhos. Hoy día el Choro es el género que tiene quizás el mayor número de seguidores en el panorama musical brasileño.

Programa 2 Voces femeninas. El inagotable universo de las intérpretes femeninas del Brasil con nombres como: Zélia Duncan, Carol Saboya, Leila Pinheiro, Maria Bethánia, Nana Caymmi, Simone.

Programa 3 Río de Janeiro. Las canciones que se han hecho en torno a esta ciudad como: Río de Roberto Menescal y Ronaldo Bôscoli, No fundo do Rio de Guinga, Menino do Rio de Caetano Veloso.

Programa 4 Ernesto Nazareth. Compositor brasileño. Heitor Villa-Lobos dijo de él: es la verdadera encarnación del alma musical brasileña.

Programa 5 La ópera Malandro (vividor) de Chico Buarque de Hollanda. Nos remite a un clima social y un ambiente que prevaleció en algunos barrios de la ciudad de Rio de Janeiro, sobre todo, en la primera mitad del siglo XX.

Programa 9 El Frevo. Género musical que tiene sus orígenes a finales del siglo XIX e inicio del siglo XX y es una mezcla de marcha, maxixe y algunos elementos de la capoeira. Este ritmo es del Noreste de Brasil y más específicamente del estado de Pernambuco.

Programa 11 Elis Regina. Quien fue considerada por muchos como la más grande intérprete de la música popular brasileña. Su muerte prematura, a los 36 años de edad, dejó un enorme vacío en el mundo musical de Brasil.