Podcast Radio UNAM

Serie: Intermedios

Audio: 605_Intermedios_Ganó_Trump_J101116

Ficha técnica
Descripción Espacio de discusión y análisis sobre los sucesos mediáticos más relevantes de la política nacional e internacional.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Polémica actual
Resumen Contra todos los pronósticos, Donald Trump es el presidente electo de Estados Unidos. El empresario neoyorkino superó la barrera de 270 votos del Colegio Electoral, derrotando con amplio margen a su oponente. Hillary Clinton aceptó su derrota frente al republicano. El partido del magnate controlará ambas cámaras. Sin embargo, lo surrealista del sistema electoral de Estados Unidos es que esos números no reflejan de manera directa la voluntad de cada votante. Como la votación es indirecta (los ciudadanos votan en sus estados y les dan el poder a los electores para que los representen) no importan cuántos hayan votado. Hillary Clinton, de acuerdo a los informes oficiales, sumó 59.727.805 votos, algo así como el 47,67%; Donald Trump, el ganador de las elecciones, tiene 59.505.613 votos, un 47,49 por ciento. Es decir, la demócrata cuenta con el apoyo de 222.192 estadounidenses más que el republicano. Si en Estados Unidos el sistema electoral fuese como el mexicano, la historia hubiera sido otra: Hillary Clinton se hubiera convertido en la primera mujer presidente. Pero "haiga sido como haiga sido", hoy el presiente electo de Estados Unidos es Donald Trump. Los expertos buscaban explicar por qué sus sondeos y los sofisticados modelos de pronóstico fallaron; los políticos de la cúpula, incluso del propio Partido Republicano, no sabían cómo responder y los mercados bursátiles se alarmaron, indicando la posibilidad de un derrumbe bursátil el miércoles en las bolsas de valores estadunidenses. El multimillonario acusado de ser un demagogo, depredador sexual, xenófobo, quien descarta la ciencia del cambio climático y una de las personas más descalificadas para ser presidente en la historia del país, ahora estará por asumir las riendas ?y el botón nuclear? de la mayor potencia en el mundo. Cunde la incredulidad y el temor entre varias comunidades: inmigrantes mexicanos y latinoamericanos no podían creerlo, comunidades musulmanas se angustiaron, organizaciones leales al Partido Demócrata, de defensa de los derechos de la mujer, los sindicatos y los ambientalistas, entre otros, consideran que es un desastre. La fuerza de Trump en los estados industriales fue clave en generar un apoyo masivo entre trabajadores, resultado de su constante consigna contra los acuerdos de libre comercio, sobre todo el tratado con México y Canadá.
Producción Gilberto Díaz Fernández
Contenido -Música de inicio (Tema: "You can?t always get what you want", Intérprete: The Rolling Stones, Álbum: "Let It Bleed" CD 1 Track 9). -Presentación del tema -Se comenta sobre la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos. -Se comenta sobre las consecuencias de una presidencia encabezada por el magnate. -Se comenta sobre las repercusiones en México tras la victoria de la ultraderecha republicana. -Corte (Tema: "It?s the end of the world as we know it", Intérprete: R.E.M., Álbum: "Document;" CD 1 Track 6). -Se comenta sobre las protestas de jóvenes en Estados Unidos contra la elección de Trump. -Se comenta sobre el arresto del ex Gobernador de Sonora, Guillermo Padrés. -Despedida. -Música de salida (Tema: "Like a Rolling Stone", Intérprete: The Rolling Stones, Álbum: ";Stripped" CD 1 Track 2).
Conductores Juan Manuel Valero Charvel, Tania Rodríguez Mora, Diana Huicochea, Cristina Urías
Duración 01:00:44