Podcast Radio UNAM

Serie: Testimonio de oídas

Audio: 117_Testimonio_Oidas_Visiones_Sonoras_2015_4_J101116

Ficha técnica
Descripción Serie de programas de 58 minutos en donde los creadores e intérpretes ofrecen su testimonio de vida, así como de su trayectoria profesional.
Institución productora Radio UNAM
Tema musical
Resumen Después de hacer una breve introducción sobre los autores que abordamos en los tres programas anteriores, anunciamos a los tres compositores que integran este cuarto programa. Inmediatamente después Rodrigo Sigal nos cuenta acerca de los talleres que han comenzado a impartir a diferentes grupos de nińos llamados "Acercarte" y lo exitosos que han sido tanto para los artistas invitados, como para los propios nińos participantes. Después compara el Centro Mexicano para la Música y Artes Sonoras (CMMAS) con el desarrollo y madurez de su hijo, pues tienen la misma edad. Y compara cómo tanto su hijo como el festival han crecido poco a poco y ya casi son independientes. También nos comenta que se siente muy satisfecho de su trabajo y de los resultados que ańo con ańo ofrece el CMMAS pues pese a los problemas sociales y diferentes gobernadores (4 desde su fundación), que ha padecido Morelia y Michoacán, tanto el CMMAS, como el festival han seguido creciendo y son un punto de referencia en Latinoamérica y el mundo. Francisco Colasanto también comenta acerca de las características propias del festival, que reúne a artistas, becarios y prensa conjuntamente y que esto permite la colaboración entre unos y otros participantes. También comenta que tanto el festival como este centro de creación son conocidos ampliamente por distintos compositores del mundo. Nos habla sobre el carácter transdisciplinario del festival, gracias a la curaduría de José Luis García Nava, artista visual e interdisciplinario. Nos comenta también sobre la charla que ofreció el día anterior durante el festival, en donde trabaja y procura lo mejor de dos mundos: el de la composición con instrumentos analógicos, y el de la precisión, con la creación por computadoras. Y nos dice que lo que no lo desafía o no le divierte, no lo hace; y que por ello siempre está buscando nuevas formas de hacer buena música. También comenta sobre la educación y el trabajo que realizan en los talleres de "Acercarte". Nos platica sobre su obra y sobre el último concierto "Visiones Nocturnas", que se ofrece como último momento de reunión y fiesta entre todos los asistentes al festival. Edgar Barroso aborda el asunto de la colaboración y la participación colectiva para distintos proyectos que hoy por hoy necesita la sociedad. Subraya el valor de la educación musical, por inclusiva, colaborativa y por el aprendizaje del trabajo en equipo. Y nos recomienda que estemos abiertos a la escucha de las obras que se presentan en el festival y a la suya.
Producción Dulce Huet
Contenido Rodrigo Sigal (1971, México) -Brain in pulse (1015), obra acusmática. En interpretación del compositor en el diseńo sonoro. Francisco Colasanto (1971, Argentina) -Por los Andes (2015), para violín, electrónica y video. En interpretación de Abel Romero, en el violín, Sebastián Torrella en el video y el compositor en la electrónica. Edgar Barroso (1977, México) -Háptico, obra acusmática, en interpretación del propio compositor en el diseńo sonoro. (Estreno Mundial)
Conductores Dulce Huet, Rodrigo Sigal, Francisco Colasanto, Edgar Barroso
Duración 00:59:33