Podcast Radio UNAM

Serie: Brújula en mano

Audio: 1062_Brujula_Mano_Equidad_Genero_L071116

Ficha técnica
Descripción El objetivo de la serie es proporcionar información actualizada y oportuna acerca de temas de orientación educativa, servicio social, becas y bolsa universitaria de trabajo. Está dirigido principalmente a estudiantes, orientadores y padres de familia, mediante la intervención directa de especialistas
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Radiorevista
Resumen La Universidad Nacional Autónoma de México ha buscado, desde hace mucho tiempo y sobre todo en la última década, promover la transformación positiva de las relaciones entre los géneros mediante la docencia (sensibilización, capacitación y formación), la extensión, la vinculación, la difusión y la investigación. Ha impulsado distintas iniciativas en favor de la incorporación de la perspectiva de género en los ámbitos de nuestra sociedad, traduciendo los problemas sociales a lenguajes académicos que hacen visibles las inequidades que se presentan entre los hombres y las mujeres. El proyecto Institucionalización y Transversalización de la Perspectiva de Género en la UNAM, elaborado por el PUEG y situado como uno de los procesos esenciales del Plan de Desarrollo Académico 2004-2007, comienza sus labores en 2004 El Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG) -tomando como referencia el concepto que utiliza Naciones Unidas para incorporar la perspectiva de género- en todas sus políticas y programas parte de la base de que la institucionalización de esta perspectiva debe constituirse en una herramienta integrada en el diseńo, implementación, monitoreo y evaluación de cualquier tipo de acción planificada, incluyendo la legislación, así como la producción de información, políticas y programas, en cualquier área de la universidad. Es importante seńalar que el proceso de institucionalizar un tema y un enfoque de carácter transversal, como la perspectiva de género, requiere de cambios profundos en la política, la cultura y las prácticas de una organización y no solamente la adición de esta perspectiva a las condiciones ya imperantes. Es necesario, por tanto, un esfuerzo colectivo para vencer resistencias ideológicas y contar con el compromiso y la voluntad política de sus líderes. El proyecto fue concebido como un proceso de largo alcance cuyo objetivo central es promover la equidad de género dentro de nuestra institución en todas sus estructuras académico-administrativas, en sus poblaciones, prácticas, procesos y funciones sustantivas. El reto es contribuir a la disminución de asimetrías, discriminación y marginación por motivos de género en la UNAM.
Producción Saúl Rodríguez Montante
Contenido Orientación en corto Spot de Servicio Social Spot de CUAED Entrevista Bloque 1 y 2 Sección La UNAM, sus carreras y su campo laboral: Lengua y Literaturas Hispánicas Spot FIL Minería Entrevista Mtra. Marta Clara Ferreyra Beltrán, Secretaria de Equidad de Género del Programa Universitario de Estudios de Genero (PUEG).
Conductores Saúl Rodríguez Montante y Dora María García Martínez
Duración 00:58:49