Podcast Radio UNAM

Serie: Intermedios

Audio: 602_Intermedios_Feminicidios_y_Duarte_J201016

Ficha técnica
Descripción Espacio de discusión y análisis sobre los sucesos mediáticos más relevantes de la política nacional e internacional.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Polémica actual
Resumen Bajo una lluvia torrencial y reclamando: ˇNi una menos, con vida las queremos!, tuvieron lugar ayer las históricas y multitudinarias marchas de mujeres en Buenos Aires, Argentina, en las ciudades provinciales y en Mar del Plata, después del Paro Nacional de Mujeres, que abandonaron durante una hora sus lugares de trabajo en protesta por el incremento de feminicidios en Argentina y la violencia machista. De acuerdo con las organizadoras de la jornada de protesta, en el llamado miércoles negro miles de mujeres participaron en más de 130 lugares en el país y el mundo, y agradecieron con emoción: La convocatoria, que empezó en Argentina, y en menos de una semana se multiplicó en Latinoamérica y en el mundo. La protesta tuvo eco en Chile, Bolivia, México, Estados Unidos, Uruguay, Honduras, Paraguay, Ecuador, Colombia, Costa Rica, El Salvador y Guatemala, así como en tres ciudades de Espańa (Alicante, Barcelona y Madrid) y en Francia. Movimientos sociales en distintos países de América Latina se han organizado para salir a las calles a exigir el fin de la violencia contra las mujeres porque a pesar de las medidas que toman los Gobiernos y los esfuerzos de los defensores de los derechos humanos, la cantidad de víctimas demuestran lo lejos que está de resolverse el flagelo llamado feminicidio. Por otra parte El gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares dio a conocer que desde el pasado lunes 17 Duarte había huido en un helicóptero del gobierno estatal: "Sabemos que huyó en un helicóptero del gobierno del estado el pasado sábado y desconocemos su paradero. Ya se escapó", dijo el ex priista. Al día siguiente, Flavino Ríos Alvarado, gobernador interino de Veracruz, aseguró que desconocía dónde estaba el exmandatario. Surgieron versiones periodísticas y otras provenientes del gobierno federal que seńalan que el coordinador de la bancada del PRI en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, habría ayudado al exgobernador veracruzano Javier Duarte a ocultarse el pasado fin de semana en un sitio ubicado entre el Estado de México y Michoacán.
Producción Gilberto Díaz Fernández
Contenido -Música de inicio (Tema: "Rock and Roll Music", Intérprete: Chuck Berry, Álbum: "Chuck Berry" CD 1 Track 1). -Presentación del tema -Se comenta sobre el silencio del premio Nobel de Literatura al músico Bob Dylan. -Se comenta sobre las manifestaciones en rechazo al fenómeno de feminicidios alrededor del mundo. -Se comenta sobre el alza de la violencia contra las mujeres en México y su contexto social. -Corte (Tema: "You never can tell", Intérprete: Chuck Berry, Álbum: "Chuck Berry" CD 1 Track 5). -Se comenta sobre la fuga del gobernador con licencia Javier Duarte. -Se comenta sobre el encubrimiento del PRI a Javier Duarte al ser investigado. -Despedida. -Música de salida (Tema: "Like a Rolling Stone", Intérprete: Bob Dylan, Álbum: "The Essential Bob Dylan" CD 1 Track 9).
Conductores Juan Manuel Valero Charvel, Tania Rodríguez Mora, Diana Huicochea, Cristina Urías
Duración 00:58:19