Radio UNAM Podcast:Intermedios

Podcast Radio UNAM

Serie: Intermedios

Audio: 861 Intermedios España Campañas INE J140324

Ficha técnica
Descripción Espacio de discusión y análisis sobre los sucesos mediáticos más relevantes de la política nacional e internacional.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Análisis de coyuntura política.
Resumen Claudia Sheinbaum pidió al presidente de España no opinar sobre las elecciones en México. La candidata presidencial de Morena criticó las advertencias de la Internacional Socialista, encabezada por Sánchez, acerca de las supuestas amenazas a la democracia mexicana. En un acto de campaña en el Estado de Morelos, Sheinbaum pidió al político español mantenerse al margen de los asuntos de México, recurriendo a la máxima del presidente Benito Juárez contra el intervencionismo extranjero, formulada en una época de convulsión política y de lucha por la soberanía nacional, en el siglo XIX. “El presidente de España dice públicamente que ‘está muy preocupado’ por las elecciones en México, que ‘porque no van a ser elecciones libres, democráticas’, que ‘está muy preocupado por la violencia en el país’. ¿Qué le decimos desde aquí? Pues el principio juarista: ‘Entre las personas como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”. El pasado fin de semana, se dio a conocer un comunicado de la Internacional Socialista en el que la organización —y no Sánchez personalmente— expresó su preocupación por el clima de violencia y la posible influencia del crimen organizado en el proceso electoral, a la luz de los actos de violencia en contra de candidatos, que han cobrado ya la vida de numerosos políticos. El pronunciamiento también afirmaba que los equilibrios democráticos en México están en duda, y las instituciones, bajo amenaza, haciendo eco de una de las principales acusaciones de la oposición hacia López Obrador. “La oposición, instituciones gubernamentales y órganos electorales enfrentan una persecución sistemática y amenazas, socavando los principios de la democracia”, indicaba. El pronunciamiento fue aprobado por el congreso de la Internacional Socialista la última semana de febrero, en Madrid, pero fue hasta este fin de semana cuando se dio a conocer. La Internacional reúne a los partidos progresistas de decenas de países. Al congreso en Madrid asistió Alejandro Alito Moreno, el camaleónico dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la formación política más antigua de México, que, si bien nació con ideales agraristas y obreristas, se ha convertido en el partido más repudiado por los votantes, tras décadas de gobiernos ininterrumpidos y varios escándalos de corrupción. Alito Moreno forma parte de la dirigencia de la coalición opositora que busca derrotar a Claudia Sheinbaum en las urnas, con Xóchitl Gálvez como abanderada presidencial. Fue el líder priista quien dio a conocer la declaración aprobada por la Internacional sobre las elecciones mexicanas.
Producción Gilberto Díaz Fernández
Contenido -Música de inicio -Presentación del tema -Se comenta sobre el presunto comunicado de la Internacional Socialista sobre las elecciones en México. -Se comenta sobre el desarrollo de las campañas presidencuales en México. -Música de salida (Tema: "Like a Rolling Stone", Intérprete: The Rolling Stones, Álbum: "Stripped").
Conductores Juan Manuel Valero Charvel , Gilberto Díaz Fernández , Alejandro Díaz Bueno , Diana Huicochea , Cristina Urías
Duración 00:54:15