Radio UNAM Podcast:Intermedios

Podcast Radio UNAM

Serie: Intermedios

Audio: 860 Intermedios Elecciones Guerra sucia Xochitl J070324

Ficha técnica
Descripción Espacio de discusión y análisis sobre los sucesos mediáticos más relevantes de la política nacional e internacional.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Análisis de coyuntura política.
Resumen Presuntos normalistas de Ayotzinapa encapuchados derribaron la puerta lateral de Palacio Nacional, para intentar hablar con López Obrador. El presidente calificó el hecho como una provocación: “Quisieran que respondiéramos de manera violenta. No lo vamos a hacer”. La mañana de ayer normalistas de Ayotzinapa derribaron con una camioneta una puerta de Palacio Nacional, ubicada sobre la calle de Moneda, para poder ingresar al recinto y que los atendiera el presidente Andrés Manuel López Obrador, mientras ofrecía su conferencia mañanera. Según imágenes difundidas por medios locales, el grupo de encapuchados que protestaba frente al edificio ubicado en el Centro Histórico de la CDMX, usó una pickup de la CFE para arremeter, en reversa, contra la puerta de Palacio Nacional hasta abrirla. Después, algunos representantes del colectivo ingresaron al lugar. Consultado sobre el incidente por una periodista, López Obrador afirmó que no iba a reprimir la protesta y que el objetivo del Gobierno es seguir investigando para dar con el paradero de los jóvenes. "Lo que queremos es conocer la verdad -desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa en 2014-, vamos a lograrlo y vamos a encontrar a los jóvenes. Es importante". "Pero esto ya es otra cosa, esto tiene otros propósitos", aseguró el presidente. Hace ocho días comentábamos que la guerra sucia estaba a todo lo que da. Y el ínclito Carlos Castañeda junior sugiere más. Jorge Castañeda usó el foro de Televisa, para proponerle a la oposición, con el mayor descaro, emprender la guerra sucia, pero “la guerra sucia en serio”, contra Claudia Sheinbaum. La desesperación enloquece y desnuda a los opinadores de la derecha. Jorge Castañeda responde a Elizabeth García Vilchis y Epigmenio Ibarra: "Se ardieron muy canijo". El ex canciller aseguró que se encuentra al margen de las campañas electorales. Tras las reacciones a sus dichos en el programa de televisión “La Hora de Opinar”, en la que habló de las campañas negativas, Castañeda Gutman dijo que “se ardieron muy canijo” y calificó como una “sobrerreacción excesiva” la respuesta del Gobierno y “sus partidarios” a una tesis que expuso primero en un artículo y luego en el programa de televisión. En entrevista con Ciro Gómez Leyva, explicó que lo que dijo es que según el “manual de las elecciones” cuando una candidata o candidato va abajo con margen más o menos importante y cuando falta poco tiempo para la elección, “la única manera de reducir esa brecha es con campañas negativas, para aumentar los negativos del puntero y reducir los negativos del que va en segundo lugar”. Calificó como lamentable y de bajo nivel la respuesta del gobierno pero, dijo, demuestra que una tesis en un artículo o una opinión “les puede mucho”.
Producción Gilberto Díaz Fernández
Contenido -Música de inicio -Presentación del tema -Se comenta sobre los eventos de persuntos normalistas de Ayotzinapa, quienes quisieron irrumpir en Palacio Nacional. -Se comenta sobre la propuesta de guerra sucia contra MORENA por parte de Jorge Castañeda. -Música de salida (Tema: "Like a Rolling Stone", Intérprete: The Rolling Stones, Álbum: "Stripped").
Conductores Juan Manuel Valero Charvel , Alejandro Díaz Bueno , Christopher Escamilla , Diana Huicochea , Cristina Urías
Duración 00:55:40