Radio UNAM Podcast:Intermedios

Podcast Radio UNAM

Serie: Intermedios

Audio: 857 Intermedios Reformas Xóchitl Encuestas J150224

Ficha técnica
Descripción Espacio de discusión y análisis sobre los sucesos mediáticos más relevantes de la política nacional e internacional.
Invitados Gustavo Leal Fernández, Doctor en Economía, investigador en la UAM y un experto en temas de salud pública. Alejandro Álvarez Béjar, Especialista en economía política, Desarrollo económico y planificación.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Análisis de coyuntura política.
Resumen El presidente de México envió al Congreso, el pasado lunes 5 de febrero, un paquete de 20 paquetes de reformas a la Constitución, con las que pretende rubricar su sexenio. La oposición señala que la iniciativa busca la simpatía del electorado de cara a los comicios del 2 de junio. Pus sí. Un cometario general sobre las reformas constitucionales que López Obrador envió el pasado 5 de febrero al Congreso. Dice la oposición que son reformas electoreras. Sin duda una de las Reformas más importantes es la de las pensiones a los trabajadores. Para que los trabajadores puedan tener una jubilación digna con el 100% de su salario. Sin duda se trata del último gran proyecto de López Obrador antes del fin de su sexenio. ¿Estás Reformas serán aprobadas por el Congreso, antes de que López Obrador deje de ser presidente, el próximo 1º de octubre? La derecha denuncia que las reformas constitucionales de López Obrador tienen propósitos electorales; entonces, reconoce que son reformas favorables a la Mayoría de la población. La presentación de las reformas constitucionales sucede a menos de ocho meses de la transición presidencial y a cuatro meses de las elecciones presidenciales, un hecho que la oposición ha tildado de electorero y que podría condicionar las negociaciones necesarias para alcanzar una mayoría en el Congreso y con ella, hacer realidad los cambios al texto constitucional que persigue el presidente. Una de las reformas más controvertidas es la Reforma a la Guardia Nacional. Esto para traspasarla de la Secretaria de Seguridad Pública a la Secretaría de la Defensa Nacional. Incluso, ya fue rechazada en otra ocasión por el Congreso.
Producción Gilberto Díaz Fernández
Contenido -Música de inicio -Presentación del tema -Se comenta sobre las reformas constotucionales que propuso el presidente López Obrador. Corte -Se comenta el desarrollo de las campañas electorales y la virtual derrota de la derecha con Xóchitl Gálvez. -Música de salida (Tema: "Like a Rolling Stone", Intérprete: The Rolling Stones, Álbum: "Stripped").
Conductores Juan Manuel Valero Charvel , Alejandro Díaz Bueno , Christopher Escamilla , Diana Huicochea , Cristina Urías
Duración 00:55:04