Radio UNAM Podcast:Intermedios

Podcast Radio UNAM

Serie: Intermedios

Audio: 856 Intermedios Reformas Estados Unidos Xóchitl J080224

Ficha técnica
Descripción Espacio de discusión y análisis sobre los sucesos mediáticos más relevantes de la política nacional e internacional.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Análisis de coyuntura política.
Resumen El presidente de México envió al Congreso, el pasado lunes 5 de febrero, un paquete de reformas a la Constitución. La oposición señala que la iniciativa busca la simpatía del electorado de cara a los comicios del 2 de junio. Pus sí. La batería de propuestas, concentrada en veinte puntos, tiene como fin modificar “artículos antipopulares” que asegura, fueron introducidas en la Constitución durante “el periodo neoliberal”, que comprende las últimas cuatro décadas de gobierno en México. Se trata del último gran proyecto de López Obrador antes del fin de su sexenio, que culminará oficialmente el próximo 1º de octubre, cuando entregue la banda presidencial a Claudia Sheinbaum, o bien, a Xóchitl Gálvez, candidata de la oposición. Las reformas constitucionales incluyen revertir el sistema de pensiones basado en las Afores que data de 1997, la reducción sustancial de gastos de campaña y los generados por partidos políticos, la disminución de los diputados y senadores del Congreso, la creación de un esquema para contratar a jóvenes sin trabajo ni estudio durante todo un año, la utilización de los 18 000 kilómetros de vías férreas para trenes de pasajeros, entre otras. El presidente ha contrastado las iniciativas de reforma presentadas esta tarde con las modificaciones constitucionales de los últimos cuarenta años. Aseguró, que aquellas han ido en detrimento de los trabajadores y el pueblo: “Estas propuestas son, a todas luces, distintas y contrapuestas a las reformas que se aprobaron durante todo el periodo neoliberal, cuando jamás en los 36 años de ese oscuro periodo, se pensó en beneficiar al pueblo”, explicó en un discurso desde Palacio Nacional. La batería de iniciativas fue entregada al Congreso por la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde: “Estamos muy contentos, por instrucciones del presidente venimos el día de hoy a entregar este paquete. Ponemos en sus manos la discusión, este análisis y esperamos que se conviertan en parte del texto constitucional”, aseguró la titular. La presentación de las reformas constitucionales sucede a menos de ocho meses de la transición presidencial y a cuatro meses de las elecciones presidenciales, un hecho que la oposición ha tildado de electoralista y que podría condicionar las negociaciones necesarias para alcanzar una mayoría en el Congreso y con ella, hacer realidad los cambios al texto constitucional que persigue el presidente.
Producción Gilberto Díaz Fernández
Contenido -Música de inicio -Presentación del tema -Se comenta sobre las reformas constotucionales que propuso el presidente López Obrador. Corte -Se comenta sobre las tensiones entre el gobierno de México y Estados Unidos tras ciertos señalamientos por parte de la DEA. -Se comenta el desarrollo de las campañas electorales a un mes de su inicio. -Música de salida (Tema: "Like a Rolling Stone", Intérprete: The Rolling Stones, Álbum: "Stripped").
Conductores Juan Manuel Valero Charvel , Christopher Escamilla , Diana Huicochea , Cristina Urías , Alejandro Díaz Bueno
Duración 00:56:29