Radio UNAM Podcast:La ciencia que somos

Podcast Radio UNAM

Serie: La ciencia que somos

Audio: 11 Ciencia Somos Dia Mundial del Agua V150324

Ficha técnica
Descripción La ciencia que somos es el nuevo espacio radiofónico coproducido por la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, Radio UNAM y el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE). En él se dará a conocer al público iberoamericano las investigaciones, el día a día de la ciencia, los aportes profesionales y también anécdotas de científicos y divulgadores de la ciencia. Así mismo, buscará identificar cómo la ciencia ha cambiado la vida a los habitantes de la región. Este singular esfuerzo radiofónico, unirá a la región para valorar y reconocer, la ciencia que somos. El programa contará con mesas de debate, reportajes, noticias, entrevistas, enlaces en vivo, entre otros.
Invitados • Dr. Pablo Marquet Doctor en Biología de la University of New Mexico, Estados Unidos. También es profesor titular de la Pontificia Universidad Católica de Chile y director del Departamento de Ecología de la misma institución. • Dra. Marcela de la Puente Terapeuta físico Infantil con especialidad en terapia asistida con perro. Dueña y propietaria de Centro Instrumenta. • Ma. Luisa Santillán. Reportera de Portal Ciencia UNAM. • Dra. Cecilia Lartigue Baca. Bióloga por la UNAM. Maestra en manejo de Recursos por la Universidad de Edimburgo, Reino Unido y Doctora en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Toulouse II, Francia. • Raúl Mejía Vázquez. Ing. Geólogo egresado de la UNAM, con 32 años de experiencia en el sector público. Consultor y especialista en Aguas Subterráneas, evaluación de acuíferos para disponibilidad, manejo integral del uso de agua, perforación y rehabilitación de pozos, recarga de acuíferos.
Institución productora Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM
Institución coproductora Radio UNAM y la Dirección General de Divulgación de las Humanidades
Género radiofónico Revista
Resumen • El Antropoceno es un término científico que se usa para referirse a la era geológica en la que vivimos, se caracteriza por las acciones que toma la humanidad para provocar cambios geológicos de gran impacto. Al vivir en la idea de que los humanos somos el centro de todo, algunos científicos ya empezaban a asegurar que habitamos en una “era antropozoica” y que el humano ya se estaba convirtiendo en un factor geológico, sin embargo, aunque no es absoluto es importante reflexionar sobre el tema por las cuestiones climáticas, finalmente todo lo que hacemos tiene un impacto para el planeta y es nuestro deber ser conscientes de ello yo tomar acción. • Todos somos diferentes no solo físicamente, sino también nuestro cerebro, la neurodivergencia se refiere a las variaciones mentales en el funcionamiento del cerebro, estás diferencias se manifiestan en condiciones como el Autismo, la dislexia, TDAH, Esquizofrenia y muchas más. Personas y niños con estas condiciones se comportan de manera distinta a lo que está establecido como “normal”. Las personas con este tipo de variaciones solo tienen maneras diferentes de aprender, entender y procesar la información y esto más allá de ser un obstáculo, debe verse como una oportunidad para destacar sus habilidades. • El Portal Ciencia UNAM nos trae una nueva investigación sobre el ADN activo y los resultados de su estudio, analizar estos materiales ha permitido develar los secretos que la historia ha guardado por miles de años, como el aspecto de nuestros antepasados de hace más de cinco mil años o desmentir que solo los hombres cazaban. • El agua puede brindarnos paz o guerra y la gestión de este recurso vital es una labor social muy importante que nos involucra a todos como sociedad, usarla adecuadamente hace un gran cambio en el impacto ambiental, podríamos usarla incluso 5 veces antes de desecharla para aguas tratadas. La reforestación, conciencia del cuidado del planeta, el estudio de alternativas para el cuidado del agua y la implementación de estrategias para su correcto uso en dependencias tan grandes como la UNAM es la clave para intentar frenar la crisis que estamos viviendo.
Producción Claudia Ojesto
Contenido • Entrevista: ¿Vivimos en la era del Antropoceno? • Entrevista: Neurodivergencia. • Colaboración Portal Ciencia UNAM. • Entrevista: Día mundial del agua 2024.
Conductores Ángel Figueroa , Milagros Varguez
Duración 00:51:51