Radio UNAM Podcast:Xochikozkatl. Collar de flores

Podcast Radio UNAM

Serie: Xochikozkatl. Collar de flores

Audio: 11 Xochikozkatl Diversidad sexual genero L110324

Ficha técnica
Descripción La serie es parte de una lucha contra la discriminación y el racismo, y busca darle voz a los pueblos indígenas del país . Se llama Xochikozkatl pues, como su nombre lo indica, la intención es que el contenido de cada programa sea un collar de flores que agasaje al radioescucha, mostrándole a México a través de aspectos poco o nada conocidos de su arte y cultura. Xochikozkatl es una revista sobre distintas facetas de México, donde se habla con integrantes de los pueblos indígenas de nuestro país, y con quienes intentan explicarlos. Además de las entrevistas, se escucha música y poesía, y se habla de otras manifestaciones artísticas.
Invitados Enrique Gómez Flores, periodista especializado en diversidad sexual y de género, actual director general de la plataforma Revista Todes y conductor titular del programa radiofónico Diversidad Ciudadana en el IMER.
Institución productora Radio UNAM
Institución coproductora Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad (PIUC UNAM), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Género radiofónico Revista
Resumen En este programa se sostuvo una plática con Enrique Gómez Flores sobre la multiplicidad de diversidades, entre ellas la diversidad sexual y de género, como se aborda en los medios de comunicación, y la banalización del movimiento social tanto en los medios como en la política. Así mismo nos contó sobre la violencia y discriminación en la comunidad y su lucha en la difusión del movimiento LGBTTTIQ+, los derechos y retos que enfrenta la colectividad.
Producción Isela Villela
Contenido Tonalamatl o la ignota efeméride: Se presentaron los acontecimientos más importantes del periodo que va del 11 al 17 de marzo, entre los que destacan. Marcha de la sal, Los mexicas fundan la Gran Tenochtitlan, Día Mundial en favor de los Ríos, el agua y la Vida, se publicado el Plan de Iguala. Tlajtolkuepa o la palabra de la semana: Es una palabra de origen náhuatl, se utiliza cuando una mujer embarazada se le prohíbe que abrace a ciertos animales no bien vistos desde la cosmovisión náhuatl como los gatos, pues se cree que el recién nacido podría adquirir características de estos animales. Santísimo mitote: Tú no estás solo en la Int. Abraham Endoqui Guerrero, Juan Carlos Sánchez, Paulino Garnica Miranda y Gabriel Hernández Ramos en las conchas, Adolfo Miguel Sánchez Aguilera en la mandolina, concurrencia y coros. Incluida en el disco 70 “Cantares de ceremonia y toques de obligación” en el rito de los concheros 2018. Son de la negra en la Int. Cecilio Perera en la guitarra, incluida en el disco 55 “El son mariachero de la negra” de Gusto Regional Independentista a Aire Nacional Contemporáneo 2012. Como quieres que una luz Int. Conjunto Ajuchitlán, José Natividad Leandro en el violín primero, Anselmo Leandro en el violín segundo, Santiago Leandro guitarra y primera voz, Teodoro Leandro guitarra y segunda voz, y Catarino Miranda tamborita y segunda voz, disco 10 “Sones y gustos de la tierra caliente de Guerrero” 1971
Conductores Mardonio Carballo
Duración 00:54:12