Radio UNAM Podcast:Xochikozkatl. Collar de flores

Podcast Radio UNAM

Serie: Xochikozkatl. Collar de flores

Audio: 10 Xochikozkatl Especial 8 de marzo L040324

Ficha técnica
Descripción La serie es parte de una lucha contra la discriminación y el racismo, y busca darle voz a los pueblos indígenas del país . Se llama Xochikozkatl pues, como su nombre lo indica, la intención es que el contenido de cada programa sea un collar de flores que agasaje al radioescucha, mostrándole a México a través de aspectos poco o nada conocidos de su arte y cultura. Xochikozkatl es una revista sobre distintas facetas de México, donde se habla con integrantes de los pueblos indígenas de nuestro país, y con quienes intentan explicarlos. Además de las entrevistas, se escucha música y poesía, y se habla de otras manifestaciones artísticas.
Invitados Estefanía Veloz, Abogada, feminista y conductora de distintos programas. Mayra López Pineda, Abogada, feminista y Coordinadora de Promoción y Transparencia en Artículo 19 México y Centroamérica. Rubí Celia Huerta Norberto, Poeta y docente de la lengua purépecha en el Departamento de Idiomas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), además del Centro de Lenguas Indoamericanas.
Institución productora Radio UNAM
Institución coproductora Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad (PIUC UNAM), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Género radiofónico Revista
Resumen Mesa de análisis a cargo de Estafanía Veloz donde junto con Mayra López Pineda y Rubí Celia Huerta Norberto abordan la situación actual de las mujeres y el feminismo en México a 5 años de la gran marcha del 8 de marzo de 2019, cómo funciona la marea morada en las mujeres de la tercera edad y en diferentes sectores de la sociedad como las comunidades indígenas. También hablan sobre el futuro de este movimiento.
Producción Isela Villela
Contenido -Tonalamatl o la ignota efeméride: Efemérides en derechos humanos del 4 al 10 de marzo. -Santísimo Mitote (INAH): Se escuchan en este programa las siguientes piezas, 1. La pirekua, canto tradicional del pueblo purépecha, “Reginita” interpretada por Benito Sierra Rosas y Cirilo Sierra en la guitarra, grabación del año 2005. 2.“Ama Kakui” Int. Grupo Pasatono, composición de Leoni de Rojas Hernández 3.“Marcha Matlatzinca”, de Baltazar Rodríguez, Int. La banda Matlatzinca, grabada en San Francisco Oxtotilpa, Temascaltepec, Estado de México 2003.
Conductores Mardonio Carballo , Estefanía Veloz
Duración 00:55:00