Radio UNAM Podcast:La ciencia que somos

Podcast Radio UNAM

Serie: La ciencia que somos

Audio: 09 Ciencia Somos Enfermedades raras V010324

Ficha técnica
Descripción La ciencia que somos es el nuevo espacio radiofónico coproducido por la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, Radio UNAM y el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE). En él se dará a conocer al público iberoamericano las investigaciones, el día a día de la ciencia, los aportes profesionales y también anécdotas de científicos y divulgadores de la ciencia. Así mismo, buscará identificar cómo la ciencia ha cambiado la vida a los habitantes de la región. Este singular esfuerzo radiofónico, unirá a la región para valorar y reconocer, la ciencia que somos. El programa contará con mesas de debate, reportajes, noticias, entrevistas, enlaces en vivo, entre otros.
Invitados • Alejandra Camacho Molina, Médica cirujana por la UNAM, Doctora en Ciencias Médicas por la misma institución y es presidenta del Consejo Mexicano de Genética Humana, A.C. • Gloria Valek, Jefa de Redacción de la Revista ¿Cómo ves? Licenciada en ciencias de la comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas Y Sociales, UNAM, Maestra en historia por la Universidad de Cambridge, Inglaterra. • Doctora Ana Lorena Gutiérrez Escolano, Investigadora del Departamento de Infectómica y Patogénesis Molecular del CINESTAV, autora del libro. • Doctor Juan Ernesto Ludert León, Investigador del Departamento de Infectómica y Patogénesis Molecular del CINESTAV y coautor del libro. • Yvonne Dávalos, Coordinadora General del Climatón, encargada de vinculación y proyectos para jóvenes de la Revista de la Universidad de México.
Institución productora Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM
Institución coproductora Radio UNAM y la Dirección General de Divulgación de las Humanidades
Género radiofónico Revista
Resumen - Una enfermedad rara se define como huérfana o de baja prevalencia, según la OMS en estas situaciones hay un paciente afectado por cada 2,000 personas. En México las enfermedades raras no tienen un registro oficial pero los especialistas han contado alrededor de 10 mil tipos, algunas de ellas son: Síndrome de Turner, Hemofilia, Hipotiroidismo Congénito, Enfermedad de Fabry entre otras. Regularmente afectan a muchos órganos y sistemas y es muy difícil diagnosticarlas y dar un tratamiento adecuado, sin embargo, al menos 70 de estas enfermedades podrían diagnosticarse desde el nacimiento si el tamiz metabólico se amplía. - La revista ¿cómo ves? nos presenta una edición que inicia con un artículo con todo lo que debemos saber sobre el gran eclipse mexicano que podremos ver el 8 de abril y que no solo será un espectáculo visual, sino también una oportunidad para la comunidad científica para estudiar el sistema solar. Daniel Martín nos habla sobre DESI y su relación con el misterio de la materia oscura, también en este mes nos presentan una nueva sección “laboratorio” en dónde podrás experimentar con la divulgación escrita. Esto y más en ¿Cómo ves? Edición marzo 2024, recuerda que también puedes conseguir la revista digital o suscribirte para recibir mes con mes estas publicaciones. - La Dirección General de Divulgación de la Ciencia presenta dos libros de la colección Ecosalud en la FIL de Minería: Virus en todas partes, un libro que se adentra en la virología en todos los aspectos, su función, cuántos tipos hay, cómo usarlos para avances en la ciencia y, sobre todo, saber cuál es su relación con las pandemias y el desarrollo o surgimiento de enfermedades. Y "Biodiversidad y salud planetaria" la publicación se enfoca en entender el rol de la biodiversidad en los ecosistemas, las causas y consecuencias de su deterioro descontrolado y cómo esto llega a afectar nuestra salud. - Climatón surgió como un proyecto para visibilizar el cambio climático en el que vivimos, la convocatoria cierra el registro este cinco de marzo, y está dirigida a jóvenes de 16 a 26 años para concursar, debatir e intercambiar información y puntos de vista respecto a esta problemática. En esta cuarta edición los premios son aún mayores que en años anteriores, lo que se busca es promover y desarrollar propuestas inclusivas con perspectiva de género y equidad para el beneficio de la sociedad.
Producción Claudia Ojesto
Contenido • Día Mundial de las enfermedades raras. • Colaboración revista ¿Cómo ves? Marzo. • Presentación del Libro Virus en todas partes. Globalización y pandemias. • Convocatoria Climatón.
Conductores Ángel Figueroa , Milagros Varguez
Duración 00:53:08